El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i) y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (d), durante su reunión en la sede de Presidencia del Gobierno
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i) y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (d), durante su reunión en la sede de Presidencia del Gobierno - Europa Press
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 15:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado este miércoles que el inicio de una nueva etapa de relaciones diplomáticas entre España y Marruecos abre oportunidades para que Canarias se consolide como "plataforma" e la Unión Europea en África.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con motivo de una visita al archipiélago, ha señalado que esta nueva etapa está "basada en el diálogo, respeto mutuo y ausencia de acciones unilaterales" y permite "explorar", por ejemplo, la recuperación de la conexión marítima entre Canarias y Marruecos, los viajes comerciales o la colaboración para ayudar a bajar el número de salidas de pateras "y terminar con la lacra de las mafias y las muertes inaceptables".

Además, ha avanzado que después de 15 años se reunirá el grupo de trabajo de espacios marítimos para tratar de fijar la delimitación de las aguas y "trabajando dentro" de lo que marca el Derecho Internacional y la Convención de Derechos del Mar de 1982.

Albares, que ha confirmado la presencia de representantes de Canarias en la reunión, no ha adelantado fechas aún.

Ha dicho también que hay cuatro países africanos que son estratégicos para Canarias caso de Cabo Verde, Senegal, Mauritania y Marruecos, y con una estrategia para lograr desarrollo comercial y económico que debe ir "acompasada" con la del Estado.

Así, ha insistido en que los principales objetivos pasan por la innovación, la formación, y el comercio, de ahí que equipos de ambos departamentos tendrán una reunión conjunta en junio para tratar proyectar la acción exterior de las islas.

El ministro ha remarcado también su deseo de que la Macaronesia "vuelva a tener vitalidad" y se relance con Canarias "en el centro" y que la UE haga un "esfuerzo" para reforzar las fronteras en el sur de Europa y lograr un pacto migratorio "solidario con los puntos de primera entrada" como Canarias.

APROVECHAR LA PRESIDENCIA DE LAS RUP Y LA UE

Además ha comentado que va a haber un acto conjunto con el Gobierno central para promocionar la agenda sostenible de Canarias y que "tenga presencia en África" y ha apelado a "aprovechar" que la presidencia de las RUP por parte de Canarias coincidirá en el segundo semestre del año con la presidencia de España de la UE.

En ese sentido, ha mostrado su apoyo a que Canarias sea sede de la Agencia Europea del Turismo. "Le sobran méritos y no voy a escatimar esfuerzos", ha señalado.

Torres ha coincidido con el ministro en que es bueno "tener las mejores relaciones posibles" con Marruecos y en este escenario de "normalidad", ha indicado que prepara un viaje al país norteafricano siguiendo la "tradición" de todos los presidentes canarios y que espera tener cerrado a comienzos de otoño.

El presidente canario ha remarcado también la "sensibilidad" del Gobierno central con Canarias y la relación con la UE, subrayando el mantenimiento del Posei para el sector primario de La Palma en 2021, el apoyo para lograr la exención de la 'tasa verde' a los transportes interinsulares y con la Península hasta 2030 o que Canarias albergue este año la conferencia de ministros de economía digital de la OCDE.

Leer más acerca de: