Albares ve a Marruecos como un "socio estratégico" y garantiza la defensa de Canarias en la delimitación de las aguas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 14:47

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha reiterado este miércoles que "Marruecos es un socio estratégico" con el que hay una serie de grupos de trabajo a raíz de la inquietud mostrada por Coalición Canaria (CC) tras las declaraciones de Mohamed VI sobre la realización de prospecciones frente a sus costas en el Atlántico.

En declaraciones a la prensa en Copenhague, donde ha acompañado a los Reyes en su viaje de Estado a Dinamarca, ha recordado que uno de los grupos tiene que ver precisamente con la delimitación marítima en la fachada atlántica y en él participa el Gobierno canario.

Así las cosas, ha garantizado que todas las decisiones que se tomen serán "basadas en la amistad y garantizando por supuesto los intereses de España y de Canarias".

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha exigido a Albares, "respuestas" y "máxima transparencia" ante la declaración de intenciones del rey de Marruecos de realizar prospecciones en aguas del Sáhara, subrayando "lo que se juega Canarias si los planes de Marruecos sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas se materializan".

El ministro también ha asegurado que sus colegas europeos no le han trasladado "preocupación" por el diálogo en curso con Junts sino que lo que le preguntan es si "por fin" el presidente en funciones, Pedro Sánchez, va a poder formar gobierno.

Albares no ha querido pronunciarse abiertamente sobre si las protestas por la ley de amnistía que negocia el Gobierno con Junts frente a la sede del PSOE de los últimos días pueden afectar a la imagen exterior de España.

"Yo lo que creo es que en democracia el uso de la violencia y el uso de la presión física, de los insultos, está completamente fuera de lugar", ha sostenido, argumentando que "la expresión de la democracia y de todos los demócratas es en las urnas y posteriormente a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados".

"TIEMPOS MUY OSCUROS"

"Todo lo demás nos retrotrae a tiempos muy oscuros de la historia de España", ha valorado, lamentando que algunas de las declaraciones que se han producido en los últimos días y de los gritos que han proferido los manifestantes "no es que nos retrotraigan a tiempos muy oscuros, es que nos llevan directamente a ellos".

En cuanto al posible daño que la negociación con los de Carles Puigdemont pueda tener para la imagen de España, el ministro ha asegurado que en sus contactos de estos tres últimos días en Dinamarca y los que viene manteniendo con sus colegas europeos y de otros países ante el conflicto en Gaza "ninguno me ha trasladado ninguna preocupación por el diálogo" entre las distintas fuerzas políticas.

"Lo que sí me preguntan, y con mucha insistencia, es si el presidente Sánchez por fin va a poder formar gobierno, cuándo lo va a poder hacer y desde luego lo que trasladan es el deseo que es el liderazgo que está imprimiendo España en la presidencia de la UE (...) se mantenga cuatro años más".

En opinión de Albares, "todo el mundo es muy consciente de que con un Gobierno de Pedro Sánchez desde luego hay un socio leal en Europa y sobre todo un socio que defiende los valores europeos, los valores de democracia, de tolerancia y eso es lo que ellos quieren".

Leer más acerca de: