SANTA CRUZ DE LA PALMA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado este jueves el Centro Princesa Acerina y el IES Eusebio Barreto Lorenzo, ambos en Los Llanos de Aridane, uno de los municipios afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, y ha destacado el papel de la asignatura de educación emocional, puesta en marcha en la comunidad autónoma hace ocho años, como "clave" para recuperar el "ánimo" de los estudiantes.
"El aprendizaje emocional no solo hace a las personas resilientes ante un conflicto, una crisis o un desastre natural. También previene situaciones de violencia en el ámbito escolar. Si enseñamos a los niños y niñas a manejar sus emociones, les damos herramientas para resolver conflictos fomentado el diálogo, el respeto a la diversidad, el entendimiento mutuo", ha comentado en una nota del Ministerio a raíz de su participación en el congreso 'Inspección educativa y educación emocional' organizado por la Asociación de Inspectores de Educación de Canarias.
Alegría ha charlado con algunos de los alumnos y alumnas de estos centros, a quienes ha reconocido su esfuerzo y resiliencia a la hora de afrontar las sucesivas crisis que han afectado a la isla en los últimos años.
Entre ellos Agomar y Mateo, del IES Eusebio Barreto Lorenzo, que han relatado cómo vivieron la erupción del volcán.
La casa de Agomar quedó destruida por la lava y Mateo se convirtió en su principal apoyo emocional y desde entonces, como le han contado a la ministra, "más que amigos son hermanos".
A raíz de la erupción volcánica, el claustro de este centro de Secundaria ha puesto en marcha una iniciativa para generar espacios de confianza y seguridad para sus alumnos y alumnas.
La ministra visitó también este miércoles el CEIP La Laguna, parcialmente destruido por la lava, y el Centro Cultural el Retamar, que ha acogido a los estudiantes de este colegio.