SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Asamblea7islas ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad y a los servicios sociales de la comunidad autónoma denunciando la "grave situación" en que se encuentran los hospitales públicos de Canarias, con mayor incidencia en las islas capitalinas, al tener 600 camas ocupadas por pacientes dados de alta y "declarados en desamparo, masificando las plantas de hospitalización y colapsando los servicios de Urgencias".
El colectivo señala en una nota que Tenerife es la isla que más soporta esta coyuntura "devastadora" para la asistencia sanitaria, con un total de 360 pacientes, de los que 235 se acumulan en el Hospital de La Candelaria, 33 de ellos en el servicio de Urgencias.
A la Candelaria le sigue el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con 133 pacientes, 45 de ellos en Urgencias, el Hospital Doctor Negrín en Gran Canaria con 128 pacientes y 30 en Urgencias y el Insular-Materno Infantil, con 67 pacientes en planta.
Asamblea7Islas avisa de que no tener a disposición esas camas ante la alerta del Ministerio de Sanidad sobre los picos de gripe y covid-19 pueden dejar la asistencia sanitaria en una "situación muy comprometida ralentizando las listas de espera y los colapsos en los servicios de Urgencias".
Por ello han solicitado a la Consejería de Sanidad incrementar las plantillas de personal los fines de semana y puentes y ampliar y adecuar "zonas dignas" para los pacientes que acuden a las Urgencias.