SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los notarios del Colegio Notarial de Canarias han reelegido a Alfonso Cavallé Cruz como decano para los próximos cuatro años. Continúa en un cargo que ostenta desde hace doce años.
El decano tomará posesión de su cargo antes de treinta días en un acto en el que estará acompañado por el resto de los miembros de la Junta Directiva del Colegio. El vicedecano de la Junta Directiva será José Antonio Riera Álvarez.
Natural de Los Llanos de Aridane, Alfonso Cavallé ejerce como notario desde 1988 y a lo largo de su carrera ha desempeñado esta función en La Palma y Tenerife. Además, también ejerce como delegado del Consejo General del Notariado para América.
En palabras del decano: "Es un honor y una gran responsabilidad ser reelegido como decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias. Agradezco la confianza depositada en mí durante estos 12 años y me comprometo a seguir trabajando con dedicación para fortalecer nuestra institución y garantizar un servicio notarial de excelencia para la sociedad canaria".
En la Comunidad Autónoma de Canarias ejercen 95 notarios que dan servicio a 2.246.000 habitantes. El notariado desde 2001 ha sido pionero entre los operadores jurídicos en la informatización. El último paso ha sido la Ley 11/2023, con ella el Notariado se encuentra inmerso en un proceso de digitalización que, entre otros aspectos, permite que ciudadanos y empresas puedan disponer de copias electrónicas de sus documentos notariales e intercambiárselas o enviarlas a las entidades que se las soliciten, así como solicitar la prestación online de una serie de servicios notariales.
De noviembre de 2023 a octubre de 2024 los notarios canarios han autorizado 262.112 escrituras públicas que han quedado recogidas en sus correspondientes protocolos electrónicos.
Los servicios notariales más solicitados en este mismo periodo han sido: compraventas de inmuebles (34.424), apoderamientos y/o autorizaciones (32.680), testamentos unipersonales abiertos (27.325), actas de transparencia y préstamos (15.461), créditos y descuentos sin afianzamiento (14.030).
Los notarios prestan sus servicios digitales directamente en la Sede Electrónica Notarial, desarrollada por el Centro Tecnológico del Notariado. Este espacio está equipado con las máximas medidas de seguridad y ha obtenido la certificación de nivel más alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), un estándar con el que cuenta un número muy limitado de organismos.
El Portal Notarial del Ciudadano es la vía de acceso para ciudadanos y empresas a la Sede Electrónica Notarial. Actualmente, más de 460.000 personas físicas y jurídicas ya están registradas en este portal.