Alonso dice que el PSOE no sale del pacto para que "algunos cobren a final de mes"

Carlos Alonso
CEDIDA
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 12:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este jueves que la razón por la que el PSOE no se marcha del pacto de Gobierno en Canarias es para que "algunos cobren un sueldo a final de mes".

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha dicho que ese no es el "objetivo" de un pacto, sino que "las cosas funcionen", y entiende que si el acuerdo regional se reconduce sin solucionar los problemas de las carreteras de la isla, "no sirve para mucho".

Según Alonso, "hay que ponerse a trabajar" para reconducir los "problemas internos" del pacto, en los que coincide con los socialistas en la "falta de confianza", si bien ha aclarado que las negociaciones deben servir para que hay más eficacia en la gestión y no solo para que "haya buena relación".

En esa línea, ha comentado que el pacto no está funcionando en las carreteras, pues cuando se llega a algún acuerdo con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, "después los papeles no siguen esa línea de trabajo", y suele haber "bloqueo o retraso".

Así, ha subrayado que las obras de Las Chafiras se debían licitar en septiembre y van "muy lentas", y en el caso de la TF-5, con acuerdo desde junio para que el Cabildo invirtiera 20 millones, ahora dicen que la corporación insular "no es competente".

Sobre el carril BUS-VAO, ha dicho que había un acuerdo para licitarlo en septiembre, y por eso se convocó a los ayuntamientos en agosto para lograr su visto bueno. "No hay movimientos y estamos en octubre", ha indicado.

Asimismo, sobre el anillo insular, ha recordado que hay un acuerdo unánime con los ayuntamientos para que el Cabildo financie la obra pero la Consejería ha vuelto a defender su competencia, que le he ha hecho presentar "un trocito" de proyecto al Fondo de Desarrollo valorado en menos de 30 millones. "Así, la obra no se va a acabar ni en 10 años", ha explicado.

Alonso ha insistido en que su deseo es que el pacto funcione para resolver problemas y no para que "los discursos en el Parlamento sean muy bonitos", y por ello, ha traslado a CC que la planificación en las carreteras "tiene que funcionar para que el pacto no esté roto".

El presidente no ha aclarado si siente solo en su partido con esta posición, pero cree que está "bastante acompañado" para resolver los problemas de la isla. "Si el pacto se salva es una buena noticia para Tenerife si se resuelve este problema, si no, no sirve de mucho", ha explicado.

PIDE A CHACÓN "CAMBIAR LAS ACTITUDES"

Además, ha aclarado que no va a solicitar la dimisión de la consejera, Ornella Chacón, pues lo que hace falta es "voluntad" y "cambiar las actitudes", ya que su programación de carreteras es una "enmienda a la totalidad" a la posición del Cabildo. "Estamos bloqueados", ha comentado.

Por ejemplo, ha insistido en que el Cabildo, el Ayuntamiento de La Laguna y el Parlamento no quiere la variante de Guamasa porque "lo prioritario" es resolver las colas de la TF-5, y la Consejería quiere incluirla en próximas convocatorias del Fondo de Desarrollo. "¿Por qué están liándolo otra vez con la variante?", se ha preguntado.

Leer más acerca de: