LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alrededor del 55,8 por ciento de los hoteles de 4 y 5 estrellas de Canarias tienen "carencias" en el servicio wifi, lo que impacta de "forma negativa" en la valoración global que los clientes hacen de estos establecimientos y de su estancia, "haciendo caer la nota general", según un informe elaborado por Eurona a partir del análisis de los datos obtenidos en Booking.com.
Este estudio analiza cuál es la calidad del servicio wifi en los 324 hoteles de estas categorías que hay en Canarias, de los que 271 son de la primera categoría y 54 de la segunda atendiendo a la valoración otorgada por los viajeros y su peso específico en la valoración global de los hoteles.
En este caso se ha elegido Canarias como la primera comunidad autónoma donde realizar el análisis al entender que es una potencia turística, ya que el archipiélago recibió 7,9 millones de turistas internacionales en lo que va de 2023, convirtiéndose en un "buen modelo para testar la idea de que el cliente actual ha cambiado mucho y que ya no solo valora una buena cama o un buen desayuno".
El origen de los turistas que recibe son mayoritariamente internacionales, con británicos y alemanes a la cabeza, pero con una presencia sustancial de viajeros nacionales, lo que hace que sea un "válido ejemplo" para extraer conclusiones de utilidad de cara a la toma de decisiones posteriores con los datos obtenidos.
En este sentido, apunta que la experta en dar conexión de alto nivel a grandes cadenas hoteleras en Europa y Latinoamérica, Europa, ha lanzado un plan para convertirse en el proveedor líder del servicio de wifi de estos establecimientos en Canarias, ya que la compañía entiende que "debe ser la punta de lanza en España de la conectividad 10" por su "peso" en turismo internacional y nacional.
Según el informe, de los 324 establecimientos analizados, en 181 de ellos (55,8%), la nota que recibe el wiFi es menor que la global de los mismos, mientras que un 37,6 por ciento puntúa con una nota wifi más alta que la global, 122, y un 6,4 por ciento tienen la misma nota, 21.
Esta situación se produce en cuatro de las seis islas, las más grandes, las que reciben más turistas y donde están la mayoría de estos hoteles, siendo La Palma y La Gomera las dos únicas en las que no se produce este hecho.
Es Fuerteventura, con un total de 56 de estos establecimientos, donde hay un mayor porcentaje de hoteles con una nota wifi menor que la global, ya el 62,5 por ciento de estos establecimientos (35) sacan peor puntuación, mientras que el 33,9 por ciento (19 hoteles) es superior a esta. En dos de ellos es igual, 3,5 por ciento.
En cuanto a Tenerife, que tiene 118 hoteles de estas características, la nota wifi es menor que la global, afectando al 58,47 por ciento de los hoteles (69), mientras hay 39 hoteles con una nota wifi más alta que la global (33,05%) y 10 con la misma nota (8,47%).
Gran Canaria, por su parte, con un total de 78 establecimientos, tiene 30 con mejor valoración wifi que la general (38,4%) y siete con igual puntuación (8,9%); mientras que Lanzarote tiene 26 (41,2%) con mejor nota wifi y cuatro con la misma(6,3%).
Por último, La Palma tiene siete de estos hoteles y de ellos el 42,8 por ciento (3) tienen mejor nota wifi que la general, mientras que el 28,5 por ciento (2) la registran más baja, y dos (28,5%) que la tienen igual; y finalmente La Gomera, con solo dos hoteles de estas características, tiene uno de ellos con una nota wifi mayor que la global y el que queda las tiene iguales.