Canarias declara la alerta por lluvias y la prealerta por viento, inundaciones y tormentas desde este miércoles

Archivo - Centro Comercial Las Terrazas, en Gran Canaria, un día de lluvia con intervalos nubosos
Archivo - Centro Comercial Las Terrazas, en Gran Canaria, un día de lluvia con intervalos nubosos - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 8 abril 2025 14:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias en todas las islas a partir de las 00.00 horas de este miércoles, 9 de abril; y la situación de prealerta por inundaciones desde las 00.00 horas, por tormentas desde las 06.00 horas y por fuertes rachas de viento desde las 12.00 horas.

Según informa el Gobierno regional, se trata de una decisión que se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

De esta manera, se esperan probables precipitaciones localmente fuertes y muy fuertes que alcanzarán o superarán los 15-30 mm en una hora y los 40-80 mm en doce horas.

Asimismo, la borrasca Olivier generará inestabilidad, aportará nubosidad y precipitaciones a todas las islas, previéndose lluvias débiles, moderadas, fuertes y persistentes; y también son probables chubascos fuertes y muy fuertes que alcanzarán o superarán los 15-30 mm en una hora y los 40-80 en doce horas, y estar acompañados de tormentas.

Por su parte, todas las zonas inundables de Canarias (ARPSIs) en todas las vertientes definidas en el anexo 3 del PEINCA se verán afectadas en mayor o menor medida, siendo las que se encuentran en los municipios orientados al suroeste las que se verán más afectadas, si bien se podrán dar inundaciones fuera de estos lugares en las zonas urbanas.

En cuanto al viento, habrá probables rachas de viento muy fuertes que alcanzarán o superarán los 70 kilómetros por hora, existiendo viento del suroeste moderado con intervalos fuertes, especialmente en las zonas altas y las cumbres y probables rachas muy fuertes, que alcanzarán y superarán los 70 kilómetros por hora.

Contenido patrocinado