APLP prevé que el fuel vertido en el incidente de la pasada noche sea muy inferior a estimación máxima de 3.000 litros

Archivo - Puerto de La Luz y de Las Palmas visto desde la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria
Archivo - Puerto de La Luz y de Las Palmas visto desde la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria - APLP - Archivo
Publicado: jueves, 5 septiembre 2024 15:33

Aún se está determinando la cantidad total del derrame

La mayoría del vertido se pudo contener en el interior de la instalación portuaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha apuntado a un máximo de 3.000 litros del fuel IFO 180 vertido durante el incidente que tuvo lugar sobre las 20.30 horas de este miércoles en una operativa de suministro de combustible entre los barcos 'Spabunker Treinta' y el portacontenedores de bandera liberiana 'Akhisar', matizando que aunque todavía se está determinando la cantidad total se espera que sea "muy inferior".

Así lo ha explicado este jueves el jefe de operaciones marítimas de institución portuaria, Antonio Castellano, durante unas declaraciones a los medios de comunicación en las que incidió en que la mayoría del derrame se contuvo dentro de la instalación portuaria con las barreras que se colocaron.

De esta manera, el responsable apuntó que la APLP activó desde un primer instante todos sus medios para contener el vertido producido y acotó la zona aunque finalmente parte del fuel salió de las aguas portuarias en lo que se colocaban las barreras.

Ya durante la mañana de este jueves se determinó la activación del Plan Marítimo Nacional en fase 1, por lo que la competencia de la emergencia del vertido se encuentra fuera del ámbito portuario, "si bien prestamos máxima colaboración con el resto de organismos implicados".

Por su parte, Castellano señaló que el derrame de combustible está contenido "en su totalidad", por lo que todas las tareas actuales se centran en la limpieza, mientras que el Puerto de La Luz sigue operando con "total normalidad".

"Lamentablemente --continuó-- se ha detectado que una pequeña cantidad ha salido de aguas portuarias y como no puede ser de otra manera, tanto Capitanía Marítima como el Gobierno de Canarias, a través del PLATECA, se encuentran con sus medios activados para contener con los medios de Salvamento Marítimo la mancha que ha salido del dominio público portuario".

Por su parte, en la actualidad se está hablando de una mancha de unos dos kilómetros de largo y unos 400 metros de ancho, si bien se cree que de esa superficie solo un 20% sea mancha efectiva y que el grosor sea inferior a una micra. "Estamos hablando de que son prácticamente irisaciones --una película muy fina-- de poca afección", indicó.