Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 16:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad la mayor Ley de Crédito Extraordinario de toda la historia de la autonomía de Canarias, que permitirá incrementar los presupuestos de este año en 340 millones de euros que se van a inyectar de manera directa a los servicios públicos básicos y esenciales: sanidad, educación y políticas sociales.

Salvo 40 millones de euros (11,76%), que obedecen al incremento retributivo del 1 por ciento de los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma, la propuesta inicial del Gobierno de Canarias era que los 300 millones de euros restantes se distribuyeran de la siguiente manera: 155,63 millones (45,59%) a Sanidad; 95 millones (27,9%) a Políticas Sociales, y 50 millones (14,71%) a Educación.

En cambio, CC y PP lograron ayer un acuerdo para introducir enmiendas del Grupo Popular en las que se mueven de destino hasta 60 millones de euros, en un entendimiento que el PP ha decidido mantener pese a anunciar en la mañana de hoy que ha dado por rotas las conversación con los nacionalistas para entrar al Gobierno, algo que ya descarta.

La votación se hizo por enmiendas y punto a punto, con rechazos a enmiendas de Podemos y PSOE, aprobándose, eso sí, con mayoría de 55 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención el conjunto del texto, en lectura única.

La gran expectación de la jornada se centraba en saber si el PP confirmaba su 'sí' al crédito extraordinario, algo que hizo en su intervención en el Pleno el diputado popular José Estalella.

Para el PP el acuerdo alcanzado con CC y el Gobierno en esta materia representa "lo posible" y no lo deseado, entre otras cosas porque, sostuvo, los populares han comprendido "las limitaciones técnicas" que existen.

Así, Estalella dijo que el PP ha llegado a ese acuerdo con ingredientes como "complicidad", "gracia", "sorna" o "socarronería". "Pero sin desdibujarnos y con la idea fija de resolver los problemas y mejorar la vida de los canarios", sostuvo.

"¿Todos [los problemas]? --se preguntó-- No", reconoció, para a continuación advertir a CC de que estarán "vigilantes" para que todos y uno de los fondos de este crédito extraordinario "tengan el impacto" buscado "en la vida de los ciudadanos".

Los grupos fueron desgranando los pros y los contras al reparto de fondos del nuevo crédito a las cuentas canarias, valorando en todos los casos los avances que suponen respecto a las cuentas actuales.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, cerró el pleno deseando "buen descanso" a los diputados y dedicándoles un "hasta septiembre", ya que las sesiones plenarias concluían este miércoles hasta después del verano.

Más noticias

Leer más acerca de: