SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife procedió este lunes a la aprobación de distintos expedientes de actuación en materia de obras e infraestructuras de la capital, que se tramitan con máxima diligencia, con el fin de que estén a disposición de la ciudadanía en las mejores condiciones y a la mayor brevedad posible.
En este sentido, la junta dio luz verde al pliego de condiciones que regirá en la licitación y adjudicación de las obra de rehabilitación integral de la plaza de Los Patos, por un importe máximo de 500.000 euros y con un plazo de ejecución de 9 meses.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, recordó la circunstancia de que este año se cumple el centenario de la construcción de este espacio emblemático, "por lo que se trata de la mejor manera de celebrar dicha efeméride, realzándola para su disfrute por la ciudadanía y reforzando su aprovechamiento, como recurso turístico, por parte de muchos de los visitantes que acuden a este lugar".
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que el propósito del Ayuntamiento es que el proceso de licitación y adjudicación de la obra se consuma en los próximos dos meses, de forma que las obras comiencen de forma efectiva en septiembre y en torno a mayo-junio de 2018 estén finalizadas.
Dentro del proyecto se contempla una rehabilitación integral por el que se reemplazarán los pavimentos de mármol, la azulejería y los baldosines de un conjunto histórico de más de 1.300 metros cuadrados de superficie.
De igual manera, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, informó sobre la aprobación de la redacción del proyecto para la ejecución de una nueva red de distribución de agua potable del parque García Sanabria.
El objetivo es que abastezca a las bocas de riego de nueva instalación y a los bebederos y fuentes ornamentales.
"El deterioro de esta instalación, que data de las obras de restauración ambiental ejecutadas en 2006, supone que no se pueda sectorizar la red y aislar los tramos en busca de pérdidas cuando se detectan consumos anormales. Esto ha generado que la red de agua potable del García Sanabria quede infrautilizada o en desuso. El problema del abastecimiento a los locales se solucionó mediante la ejecución de acometidas individuales, pero ahora se plantea la necesidad de solventar el suministro al resto de elementos que también lo precisan", comentó.
Por esta razón, se procederá a sustituir la red actual por una canalización que se alojará en zanjas que discurren por los viarios del parque. Su trazado permitirá, cuando concluyan los trabajos necesarios, realizar la acometida de los bebederos y el llenado de las fuentes ornamentales existentes.
El concejal también hizo referencia a que las bocas de riego estarán blindadas y que uno de los bebederos existentes en el parque se sustituirá por un modelo apto para el uso de personas y animales de compañía. El emplazamiento será en las inmediaciones del parque canino del propio García Sanabria.
El presupuesto de ejecución material de esta iniciativa asciende a 94.693,14 euros (sin IGIC).
REPAVIMENTACIÓN
La Junta de Gobierno aprobó, del mismo modo, la redacción del proyecto para la repavimentación de la avenida de Venezuela.
Arteaga explicó que los trabajos realizados en esa zona de Salud Bajo para mejorar el drenaje de las aguas pluviales "supusieron un notable deterioro del firme, por lo que se aconseja su renovación".
El presupuesto de ejecución material de ese proyecto ascenderá a 107.168,87 euros (sin IGIC) y el plazo previsto será de 5 semanas.
Asimismo, la Junta de Gobierno dio luz verde al pliego de condiciones técnicas y administrativas para la licitación de obras del puente de Loño, a fin de dotar a este equipamiento de elementos permanentes de seguridad integrados estéticamente en el entorno urbano.