Un arquitecto de prestigio internacional elaborará el proyecto para el Islote del Francés, en Lanzarote

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 18:28

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 (EUROPA PRESS)

Un arquitecto de prestigio internacional elaborará un proyecto para el Islote del Francés. Ésta es la propuesta que ha salido adelante tras la primera reunión celebrada entre el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) y el administrador de la propiedad de La Rocar, Jaime Cortezo.

Cortezo, ha entregado el proyecto que elaboraron en su día los propietarios pero éste ha sido rechazado por el primer edil de la ciudad, Cándido Reguera. "Nuestra idea era hacer un barrio nuevo con bajos comerciales y viviendas y oficinas en las plantas altas, así como con muchas zonas comunes. Era una copia de un proyecto que ya existe en Miami pero que el alcalde no comparte porque ocupa mucho suelo y no lo cree conveniente", explicó el propietario de La Rocar a los medios tras el encuentro.

Añadió que Reguera prefiere que "se concentre más la edificación y darle algo mas de altura, buscando un edificio representativo" para la ciudad y que sea diseñado por un "arquitecto de prestigio". Cortezo se mostró encantado con esa idea.

En cuanto al rechazo por parte del alcalde a la idea del administrador, Reguera explicó que se debe a que no quieren que "se haga lo mismo de siempre" en relación a una zona residencial o comercial típica.

"No queremos que se haga lo mismo de siempre, no deseamos una zona residencial o comercial típica y tradicional, queremos algo distinto, que nos prestigie, con mucha superficie pública, que genere un polo de atracción hacia Arrecife y que cree empleo", argumentó el primer edil de Arrecife.

Una de las ideas para conseguir este proyecto está centrada en encargarle el diseño del mismo a un arquitecto reconocido. "Sería conveniente que ellos traigan un proyecto para estudiarlo y que esté avalado por un arquitecto de prestigio mundial, al estilo de Calatrava o Foster", subrayó Reguera.

EXPROPIACIÓN DEL ISLOTE DEL FRANCÉS

Para llevar a cabo este proyecto, será necesario expropiar el Islote del Francés, que cuenta con más de 60.000 metros cuadrados declarados por el Tribunal Supremo como suelo de uso urbano. Los propietarios lo valoran en 305 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento aún tendrá que encargar su propia tasación, que previsiblemente será bastante más baja. La cantidad final se fijará siguiendo el trámite del justiprecio.

"El alcalde nos pide que saquemos edificabilidad fuera del Islote y a cambio, el Ayuntamiento nos daría suelo fuera para que quede más espacio en La Rocar", apuntó Cortezo.

Los propietarios ya tienen varias propuestas en mente sobre cuáles podrían ser estos terrenos, entre otros, citaron las naves de los Betancores (situadas frente a la playa del Reducto), ya que "es un buen suelo; además el Ayuntamiento se quedará seguramente con el 10 por ciento del aprovechamiento medio de los planes parciales de Puerto Naos y La Bufona, donde también habrá suelo para compensar".

Esta sería una posibilidad que el Consistorio podría aceptar, ya que Reguera afirmó que se podría llegar a un acuerdo al considerarla de "razonable y de sentido común".

PUNTOS DE DESACUERDO

Respecto a los puntos de desacuerdo entre Ayuntamiento de Arrecife y administrador se centran en el derribo de las naves de La Rocar --valorado en 600.000 euros, según Cortezo--, que el Ayuntamiento aprobó y que la propiedad no comparte.

"En el derribo no nos ponemos de acuerdo, el Consistorio quiere tirar las naves en contra de nuestra opinión y luego intentará pasarnos la factura, algo a lo que nos opondremos", apuntilló Cortezo.

Agregó que podría compensarse este pago con el dinero que el Ayuntamiento les "debe por usar los viales que se encuentran dentro del terreno del Islote del Francés" y que sus dueños prestaron al Consistorio de Arrecife. "Fue una cesión que se hizo al Consistorio en su día a cambio del aprovechamiento urbanístico que no ha habido; cuando nos pasen la factura les diremos que nos paguen lo viales", apostilló.

Sin embargo, el primer edil aseguró que se llevará a cabo el derribo de las naves. "Nosotros vamos a tirar las naves La Rocar porque entendemos que la ley nos asiste, ya que hubo una declaración de ruina. Estamos pendientes de seleccionar la empresa que las derribe", sentenció.