SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha considerado "interesante" para Canarias en general y para el turismo de las islas en particular la propuesta que ha formulado el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, en el marco de la World Travel Market (WTM), en el sentido de que el archipiélago mantenga con Reino Unido su actual situación, una vez se materialice el 'brexit'.
La propuesta de Alonso plantea que en virtud de las disposiciones específicas previstas en el Tratado de la UE para las regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que está Canarias, el Archipiélago pueda mantener sus actuales condiciones en su relación con Reino Unido. Esto supone, a juicio del presidente del Cabildo tinerfeño, conservar las denominadas cuatro libertades, es decir, la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha acogido "con interés" la propuesta "para una región como la canaria, que tiene al británico como su principal mercado turístico emisor, al margen de las consolidadas relaciones comerciales que tienen ambos territorios desde tiempos históricos, mucho antes de la entrada de España en la Unión Europea".
La posibilidad de que las islas puedan mantener un régimen especial, como ya tienen con la Política Agraria Común o con otros aspectos económicos como la unión aduanera o las políticas fiscales son, a juicio de Ashotel, "un punto a favor del desarrollo económico y social de Canarias, gracias al principal motor de este avance, el turismo".
"Aunque sabemos que esta no es una cuestión sencilla y que depende de las negociaciones que lleve a cabo la UE con Reino Unido, desde el sector hotelero consideramos acertado el análisis para permitir que el Archipiélago, que igual que otras regiones RUP, tiene un encaje específico en la UE, pueda mantener esas cuatro libertades citadas, una vez sean efectivas las consecuencias del brexit", opina Marichal.