SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha garantizado este miércoles el "equilibrio" de las cuentas de la comunidad autónoma pese a la advertencia de la AIReF de que hay riesgo de incumplir la regla de gasto.
En respuesta a una pregunta de NC-BC en comisión parlamentaria ha asegurado que Canarias lleva cumpliendo desde 2012 y sin ningún "deterioro estructural" y no entiende como, si la deuda se mantiene por debajo del 13% del PIB, el Gobierno les obliga a tener "quietitos" sus recursos económicos.
Ha apuntado que la acción del Ejecutivo no va a generar ningún "daño" a las arcas autonómicas al tiempo que se ha preguntado que "algo pasa" en España cuando la mayor parte de las instituciones están en riesgo de incumplir la regla de gasto.
"Parece que la vuelta a las reglas fiscales nos ha puesto los pies en el suelo", ha indicado la consejera, que no ha precisado, a preguntas de la oposición, si va a haber recortes en algunas partidas presupuestarias en caso de incumplimiento.
En cambio ha apuntado que lo que sí afecta a las cuentas españolas es que el déficit nacional se sitúe por encima del 3% y la deuda más allá del 100% del PIB, incumpliendo así los criterios fijados desde la Unión Europea.
Esther González (NC-BC) ha alertado de que Canarias tendrá que elaborar un plan económico-financiero para los próximos años si se confirma el incumplimiento de la regla de gasto, con un crecimiento del 8,5% cuando el límite se ha fijado en el 2,6%.
La diputada canarista ha dicho que los informes de la AIReF son "precetivos y vinculantes" y se ha preguntado de donde va a "limar" el Gobierno los 237 millones que ya ha reducido del presupuesto inicial de 2024.
Asián también ha respondido al diputado del Grupo Popular, Fernando Enseñat, acerca de la "incertidumbre" que genera la prórroga de los PGE, porque solo se respeta el presupuesto inicial, de tal forma que ha advertido de que están 'en el alero' determinadas partidas y subvenciones para la reconstrucción de La Palma, el convenio de obras hidráulicas o el mismo convenio de carreteras, que en lugar de contar con los 355 millones previstos para este año se quedará en 210 millones.
NO PRORROGAR LOS PGE ES "IRRESPONSABLE"
Enseñat ha tildado de "irresponsable" la decisión del Gobierno central al someterse al "interés único de los independentistas", algo que va a afectar de manera "grave y negativa" a Canarias y puede "poner en jaque" los presupuestos autonómicos de 2024", especialmente lo relacionado con inversiones y gasto social.
Ha lamentado también que aún "no ha habido contestación" a la reclamación de Canarias de "modular" la regla de gasto en las islas y no ha obviado que el archipiélago pasa de tener "280 millones más a tener 168 millones menos", aparte de que los convenios Canarias-Estado "quedan en el aire", lo mismo que la bonificación del 60% del IRPF en La Palma, la gratuidad de las guaguas, el plan de empleo especial de La Palma, los fondos contra la pobreza o el PIEC.
Enseñat ha reconocido que hay "acuerdos verbales" del Gobierno de que "va a cumplir" con las entregas a cuenta y algunas partidas pero al mismo tiempo ha señalado que "las promesas" del presidente Pedro Sánchez "son difícilmente aceptables como buenas" porque "ha faltado a su palabra" con Canarias en el pasado.