LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) ha mostrado su oposición a la decisión tomada en el Consejo de Administración de Puertos Canarios el pasado 4 de diciembre, por la que se rechaza la solicitud de CEISA para seguir operando en el puerto de Santa Águeda, en Arguineguín (Gran Canaria).
Para la patronal industrial de Canarias esta decisión "pone en peligro el futuro" de una industria estratégica para las islas, de la que dependen más de 600 familias, según ha informado ASINCA en nota de prensa.
Cementos Especiales de las Islas (CEISA) abastece, desde 1957, de cemento a las obras de infraestructuras "más relevantes" del archipiélago, tales como carreteras, puertos y aeropuertos, así como a la construcción y rehabilitación de las viviendas, centros sanitarios, educativos, deportivos o comerciales, complejos hoteleros, elaborando en su planta de Arguineguín productos a medida de las particulares condiciones climatológicas de las islas, tales como son la humedad, temperatura y salinidad.
De este modo, destacan, sus cementos aportan "mayor garantías" de calidad a las construcciones del archipiélago. En este marco, señala que CEISA dispone de tres elementos "imprescindibles e indivisibles", tales como son la fábrica ubicada en El Pajar, en San Bartolomé de Tirajana, la cantera de San José, de donde extrae la puzolana natural, y que está considerada una de las "mejores adiciones" de cemento del mundo, y el puerto de Santa Águeda, a donde llegan el resto de materias primas y de donde sale el producto elaborado por CEISA para abastecer a las diferentes islas.
Indican que "es precisamente la imbricación" de estos tres elementos la que garantiza el "correcto" funcionamiento de la cementera que "se ve amenazado ahora" por la decisión de Puertos Canarios de rechazar la solicitud de nueva concesión del puerto de Santa Águeda.
Finalmente insiste en que esta decisión va a suponer el transporte por carretera de medio millón de toneladas anuales de cemento con un movimiento de 100 camiones diarios y la emisión de unas 3.000 toneladas de CO2 al año.
Por ello, el presidente de ASINCA, Jorge Escuder, ha querido trasladar su "total apoyo" a CEISA, ya que se trata de una "empresa referente" del tejido industrial canario, que "ofrece puestos de trabajo estables y de alta calidad, contribuyendo a mejorar y aumentar" los niveles económicos y de bienestar social de las islas. Añade que es por lo que la consideran "estratégica y fundamental en una comunidad con significativas" tasas de pobreza y desempleo".