SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha defendido este jueves el REF como "instrumento activador" de la economía canaria y su "pleno encaje" en la Constitución si bien ha precisado que aún "queda mucho por hacer" para lograr sacarle su máximo potencial.
En la inauguración de la jornada 'El reto del REF' organizada por el Parlamento canario con motivo del quinto aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía ha dicho que tanto el Estatuto como el REF "modelan la personalidad e identidad" del archipiélago, remarcando el "matiz" de que ambos documentos tienen "pleno encaje y respeto" a la Constitución, que vela por los "derechos y libertades" de los ciudadanos y garantiza la igualdad y la "solidaridad" entre territorios.
Pérez ha recordado el consenso alcanzado en el Parlamento canario y las Cortes Generales con la aprobación de la reforma estatutaria de 2018, que permitió "ajustar" el marco competencial y normativo de las islas.
En esa línea ha indicado que el Estatuto es el "pilar básico" del autogobierno en Canarias y ha permitido "aumentar competencias y asumir nuevos retos", incluyendo entre sus principios la reforma del sistema electoral, la eliminación del aforamiento a los diputados, una declaración de intenciones sobre las aguas, el reconocimiento de la lejanía, insularidad y ultraperiferia, o que La Graciosa haya dejado de ser un islote.
La presidenta ha valorado que tanto el Estatuto como el REF estén blindados en el Tratado de la Unión Europea y ha incidido en los "pequeños pasos, día a día" que se han dado para lograr la "modernización" económica y social del archipiélago.
En ese sentido ha comentado que las compensaciones y ventajas fiscales que introduce el REF garantizan un desarrollo "más justo y equilibrado" y no ha ocultado que sin esos "estímulos" parte del tejido empresarial isleño "estaría condenado a la desaparición".
Pérez ha dicho también que ha habido modificaciones en la RIC y la ZEC y se han fijado beneficios fiscales a las empresas que generen empleo y ha garantizado el "compromiso y apoyo" de la Cámara regional ante los "nuevos desafíos" que se abren en torno al Estatuto y el REF.
Por ello ha insistido en "seguir avanzando en el desarrollo y la construcción de una Canarias más justa, más cohesionada y más transparente".