La presidenta del Parlamento pide un "trato diferenciado" para las islas y que no haya "colores políticos" en su defensa
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha instado este martes a la Unión Europea a dar un "trato diferenciado" al sector primario canario dado que "está agonizando" y no puede sufrir una merma de fondos sino aumentarlos.
En la apertura de las 'Jornadas Conecta Europa' ha asumido que el sector primario pasa por "muchísimas dificultades" en los últimos años por lo que ha reclamado una "voz propia" en la UE y que no haya "colores políticos" en su defensa.
"Todos debemos remar con el mismo objetivo frente al coste adicional del transporte y frente a la competencia desleal de productos procedentes de terceros países que están perjudicando el proceso", ha señalado.
La presidenta ha recordado que el sector primario aporta el 1,8% del PIB de las islas y desde la UE se debe tener en cuenta los aspectos que a las islas las "hacen diferentes" como la lejanía, la orografía o la insularidad.
Ha resaltado que la producción ha pasado de 350.000 toneladas cosechadas en 1977 a 22.000 en 2022 y la superficie cultivada también cae en la última década, con el tomate y la vid a la baja, con un 73% y un 26% respectivamente.
En cambio, ha valorado el aumento de cultivos como la papaya, la piña, el mango y especialmente el aguacate, que se ha incrementado en un 146% en los últimos diez años.
Pérez ha señalado que el sector agrario canario precisa de un aumento de recursos económicos en un contexto en el que el próximo año habrá 315,5 millones para las islas, y hace falta al menos un 44% más de fondos del Posei.
En su opinión, el archipiélago necesita "compensar" los costes de producción agravados por la pandemia y la guerra de Ucrania, que han originado una "subida desorbitada" de la inflación. "Nuestro sector necesita de Europa, sin su aportación, no podría sobrevivir", ha detallado.
Ha incidido en que la falta de agua, la pérdida de productividad y la falta de relevo generacional lastran la agricultura en las islas y muchos jóvenes "se han ido alejando" por lo que ha valorado que aún haya ejemplos de continuar con la tradición familiar, como la quesería Cortijo de Pavón de Santa María de Guía.
En cuanto al papel de la mujer en el sector primario, ha dicho que ha sido "primordial", especialmente en la venta de productos y en la pesca, subrayando, por ejemplo, como las mujeres de La Graciosa subían el risco de Famara "con las cestas de pescado en la cabeza" para venderlo en Haría. "Les debemos muchísimo", ha indicado.
La presidenta de la Cámara ha incidido también en el desarrollo de la ciencia e innovación en el sector agrícola pues hay muchos profesionales trabajando en investigación, caso de la empresa Agua de Bueyes dentro de la vertiente Maxofarm Acuicultura, S.L., que trabaja con algas orientadas a ser "el alimento de los astronautas".
Todas las conclusiones que se extraigan de la jornada serán remitidas al Comité Europeo de las Regiones y a la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales.