ATAN pide un periodo de prueba 'con testigos' para decidir el deslinde de Las Teresitas (Tenerife)

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 22:26

Los ecologistas creen que han existido "acuerdos, pactos, convenios o conversaciones" entre la promotora Las Teresitas, el Ayuntamiento y Costas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha solicitado a la Dirección General de Costas un periodo de prueba --en el que se incluirán las aportaciones gráficas y testimonios de testigos-- para que se haga el deslinde de la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife apelando al artículo 80 de la Ley 30/1992.

La norma recoge que "los hechos relevantes para la decisión de un procedimiento podrán acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho" y ATAN basa su petición en que "las actuaciones realizadas durante la tramitación del deslinde ponen en seria duda el proceder de Costas".

ATAN elevó esta propuesta a Costas argumentando que "el expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre ha estado rodeado de distintas vicisitudes que han marcado y condicionado su normal y correcto formulación". A juicio de la asociación, han existido "acuerdos, pactos, convenios o conversaciones" entre la promotora del proyecto de ordenación de la playa de Las Teresitas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los responsables de Costas.

El 'Estudio Técnico para la Justificación del dominio público marítimo terrestre' , y que ha estado a exposición pública, lo único que hace es "confirmar" el deslinde propuesto por el Ayuntamiento de Santa Cruz y que se basaba en mantener el realizado en 1961, bajo el régimen franquista.

Otro de los argumentos de la asociación es que la ordenación del frente de playa se ha hecho sobre "terrenos ganados al mar o que por sus características naturales estarían integrados en los supuestos previstos en la Ley como integrantes del dominio público marítimo. terrestre".

ATAN consideró una 'irregularidad' que durante la tramitación del deslinde se hayan licitado obras y proyectos --el concurso de ideas que ganó Dominique Perrault, el convenio entre Costas y Ayuntamiento para la ejecución de obras-- con el "argumento" de que todo se hacía con el criterio demanial, cuando el artículo 12.5 de la Ley 22/19988 señala que "la providencia de incoación del expediente de deslinde implicará la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público y la zona de servidumbre de protección...".

La división del proyecto de Perrault en dos fases, en donde el Ministerio de Medio Ambiente financiaría parte de la obra, y "aferrarse a la propuesta de 1961" han sido calificadas por la asociación de "artimaña legal". Con ello, se permitiría "evadir el régimen de concesiones y autorizaciones regulado en la Ley de Costas", señaló la asociación.

El proyecto del Ministerio del Medio Natural salió incluso a información pública. Allí se describían el paseo y las instalaciones que se desplegarían a lo largo de la playa. Si bien, se paralizó el acuerdo tras la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción en la que se recoge que parte de los terrenos que compró la corporación capitalina estarían sobre dominio público. Costas apuntaba, entonces, que "mientras no se resolvieran estos asuntos, el proyecto no se firmaría".

UNA PLAYA ARTIFICIAL SIN ESTUDIO AMBIENTAL

ATAN también ha considerado que la licitación de los proyectos en Las Teresitas son "nulos". Han argumentado que no cuentan con evaluación de impacto ambiental, a pesar de que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias precisó que dicha obra estaría "sujeta" a evaluación. La asociación, visto el expediente, han comprobado que "no consta la preceptiva declaración de impacto ambiental"

Recordaron que la Ley Territorial 11/1990 señala que dicha declaración es un trámite "preceptivo y esencial" y que su ausencia, cualquier autorización será "un acto administrativo nulo de pleno derecho".

Los ecologistas defendieron, asimismo, que las previsiones del Ayuntamiento y Costas para este ámbito del litoral de Santa Cruz de Tenerife no coinciden del Plan Insular de Ordenación del Territorio. Además, aseguraron que no hay ningún informe del órgano competente en materia de ordenación del territorio sobre la obras "con instrumentos de planificación del territorio".