Ayuntamiento de Santa Cruz
EUROPA PRESS
Comparativa Comparativa Mapa actualización Mapa penetración Top 10 alcaldes
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 14:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se sitúa como el noveno consistorio que mejor gestiona sus perfiles en redes sociales, subiendo nueve puestos con respecto al pasado ejercicio y creciendo un 37% en el Índice de Penetración, mientras que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sube un 23% pero desciende siete posiciones debido a la subida genérica de los demás consistorios.

Así se desprende del II Estudio Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: un paso adelante, elaborado por la consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales ACH Cambre, que ha analizado cerca de 2.300 perfiles de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas.

De los dos ayuntamientos analizados en Canarias, el de Las Palmas de Gran Canaria registra un ratio de penetración de redes sociales del 72%, frente al 79% de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, la actualización de las redes sociales de los consistorios canarios analizados se sitúa en un nivel bajo.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, desciende del Top 10 de alcaldes con mejor índice de penetración y ocupa el puesto once. Su homólogo, Augusto Hidalgo, obtiene un 5% en el índice de penetración. No obstante, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria actualiza sus perfiles con una frecuencia mucho más elevada (nivel alto) que José Manuel Bermúdez (nivel medio).

DATOS NACIONALES.

Cuatro de los consistorios gestionados por el Partido Socialista --Lleida, Tarragona, Segovia y Toledo-- se encuentran entre los diez ayuntamientos que más índice de penetración consiguen en redes sociales --porcentaje de seguidores en relación al total de población del municipio--, así como cinco de los ediles que más presencia tienen en redes sociales: Carlos Martínez, de Soria; Milagros Tolón, de Toledo; Ángel Ros, de Lleida; Clara Luquero, de Segovia, y Gabriel Cruz, de Huelva.

El Ayuntamiento de San Sebastián (246%), liderado por el PNV, se coloca como el consistorio con el mejor ratio de penetración en redes sociales en 2017, siendo también el ayuntamiento con un mayor crecimiento con respecto al pasado ejercicio. Barcelona (235%), Lleida (231%) y Tarragona (181%) van detrás, situando de nuevo a Cataluña como la región con el índice de penetración más elevado, al igual que en 2016.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, repiten como los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, seguidos por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien se coloca en el tercer puesto del ranking tras aumentar un 10% su actividad en sus redes sociales durante el último año.

Los cinco ayuntamientos que más han crecido en índice de penetración con respecto al año pasado son San Sebastián (un 192% más), Málaga (127% más), Tarragona (126% más), Lleida (108% más) y Segovia (71% más). Por otra parte, los consistorios que menos han crecido han sido Girona (-26%), aunque se mantiene en el Top 10, Santander (-10%), Murcia (-4%), A Coruña (-1%) y Ourense (0%).

Según Vicente Beneyto, socio director general de ACH Cambre, "en esta segunda edición del estudio hemos apreciado una mejoría general de casi todos los perfiles analizados en términos de impacto en sus poblaciones, lo que transmite un interés por mejorar sus posiciones con respecto al año pasado. Aún así, sigue existiendo una gran diferencia entre los ayuntamientos y alcaldes que más han crecido y los que menos. Es sin duda un paso en la buena dirección, pero aún queda camino por recorrer".

En cuanto al signo político del Top 10, hay cinco regidores del PSOE --Carlos Martínez (Soria), Àngel Ros (Lleida), Clara Luquero (Segovia) y Milagros Tolón (Toledo) y Gabriel Cruz (Huelva)--; seguidos por cinco de los llamados 'Alcaldes del Cambio' --José María González "Kichi" (Cádiz), Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), Xulio Ferreiro (La Coruña) y Joan Ribó (Valencia)--.

En palabras de Irene Matías, socia directora de Relaciones Institucionales de ACH Cambre, "este año hemos detectado un mayor interés por parte del PSOE a la hora de utilizar las redes sociales como un canal de comunicación efectivo para llegar a sus audiencias. El año pasado eran los denominados 'Alcaldes del Cambio' quienes lideraban este proceso. Hoy por hoy el protagonismo se encuentra repartido entre los últimos y el PSOE, siendo la formación socialista quien se impone claramente en el Top 10 de los ayuntamientos".

ALMERÍA, HUELVA Y MELILLA, ENTRE LOS QUE MÁS ACTUALIZAN SUS REDES

Al igual que el año pasado, destaca el hecho de que hay consistorios que actualizan sus perfiles diariamente, aunque no consiguen llegar a un índice de penetración elevado. "El nivel de esfuerzo empleado a la hora de gestionar los diferentes canales sociales utilizados, no corresponde en muchas ocasiones con los resultados que se esperarían fruto de dicha dedicación. Marcarse unos objetivos coherentes y desarrollar una estrategia eficaz resulta clave para llegar a nuestro público", apunta Marina Ruiz de Ojeda, chief digital officer de ACH Cambre.

La frecuencia con la que los ayuntamientos actualizan sus canales en redes sociales es más elevada en los municipios de Almería y Huelva, que también ocupaban los primeros puestos el año pasado, seguidos de Melilla, Cádiz y Oviedo. Por el contrario, los ayuntamientos de Lugo, Badajoz, Pamplona, y Teruel tan solo actualizan sus perfiles, de media, de forma esporádica.

Entre los alcaldes que más actualizan sus perfiles se encuentran Gabriel Cruz (Huelva); Lara Méndez (Lugo); Emma Buj (Teruel); Augusto Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria) y Pedro Santiesteve (Zaragoza).

La red social en la que se concentra un mayor número de seguidores, tanto en el caso de alcaldes como de ayuntamientos, sigue siendo Twitter, seguida de cerca por Facebook e Instagram. En cambio, las redes sociales más utilizadas por las instituciones municipales analizadas son, en primer lugar, Facebook, seguida de Twitter, Instagram, Youtube y Google +. Por el contrario, las redes sociales menos utilizadas, al igual que el año pasado, son Flickr, Pinterest y LinkedIn.

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