SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Santa Cruz de Tenerife se suma a la vanguardia en las políticas públicas de atención a las personas sin hogar con la puesta en marcha del programa 'Hábitat' que, en esta primera experiencia, permitirá ofrecer diez hogares a vecinos de la capital que carecen de uno propio.
El programa 'Hábitat', basado en la metodología 'Housing First' (la vivienda lo primero), es una respuesta innovadora y de alta eficacia social y económica a la hora de afrontar este fenómeno que consiste en facilitar viviendas accesibles, con apoyo y con carácter permanente a las personas sin hogar que están en una situación de mayor vulnerabilidad.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió hoy lunes la presentación de esta iniciativa, junto al concejal de Atención Social, Óscar García, y a Gema Gallardo y José Manuel Caballol, directores generales de la Asociación Provivienda y de la Fundación RAIS, entidades colaboradoras en la gestión del programa.
En su intervención, José Manuel Bermúdez destacó que una vivienda digna es "una vida digna" y añadió que con estos diez hogares se siguen mejorando las políticas que se ofrecen desde el Ayuntamiento a las personas sin hogar en Santa Cruz. Recordó que además del albergue y otros centros de atención, ya se está favoreciendo una vivienda digna a más de mil familias gracias a las ayudas al alquiler que gestiona el Consistorio.
La entrada en funcionamiento del programa 'Habitat' en Santa Cruz es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la gestión de la fundación RAIS y de la asociación Provivienda, dos entidades sociales comprometidas con la aplicación y desarrollo de la metodología 'Housing First' en distintas ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Sevilla o Zaragoza.
En esta primera fase inicial, el programa se centra en la búsqueda y elección de diez viviendas en régimen de alquiler del municipio y en la selección de los perfiles de los ciudadanos que las habitarán dentro del colectivo de personas sin hogar de Santa Cruz.
Esta primera experiencia 'Hábitat' en la ciudad tendrá una vigencia de cuatro años, ofreciendo de esta manera estabilidad a un programa que supone una inversión aproximada de 700.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento (56%) y por el Ministerio (44%).
"CAMINO A SEGUIR".
Bermúdez señaló que esta nueva estrategia a medio y largo plazo será más barata y más eficaz. "Las instituciones públicas no vamos a resolver el problema en solitario. Éste es el camino a seguir", dijo.
El concejal Óscar García resaltó el carácter innovador y la eficacia de esta metodología a la hora de atender el fenómeno de las personas sin hogar y apeló a la complicidad de otras administraciones públicas para implementar gradualmente esta estrategia y ofrecer una respuesta integral a la población que se encuentra en estas condiciones.
García informó de que el método 'Housing First' se comenzó a aplicar con éxito en Estados Unidos y Canadá, como hoy lo hace en casi todos los países europeos, mientras que en España se desarrolla bajo el nombre de programa 'Hábitat'.
Finlandia es quizá el mejor ejemplo de la eficacia de esta metodología que, apoyada por la aplicación de una estrategia nacional y la coordinación entre administración y entidades sociales, ha permitido al país escandinavo reducir más de un 60% el número de personas sin hogar.
En nombre de la fundación RAIS, su secretario general, José Manuel Caballol, defendió que 'Housing First' "simplemente funciona, reduce rápidamente el número de personas que vive en la calle y favorece la inserción social de los beneficiarios". "Nuestra experiencia nos dice que el 100% de las personas que comenzaron el programa hace dos años sigue en las viviendas", apostilló.
Gema Gallardo, en nombre de la asociación Provivienda, agradeció esta apuesta "valiente" del Ayuntamiento e indicó que ya han seleccionado siete de las diez viviendas del programa piloto de Santa Cruz y que una vez haya completado la selección de beneficiarios, éstos empezarán a entrar en sus nuevos hogares a partir de finales de enero de 2018.
EFICACIA PROBADA.
El programa de 'Hábitat' se dirige a las personas sin hogar que están en situación de mayor vulnerabilidad (al menos tres años sin hogar y con problemas bien de discapacidad, de salud mental o de adicciones). La evaluación de los efectos del programa revelan que en sólo seis meses se consiguen resultados significativos: el 15% de los beneficiarios del programa recupera la relación con su familia y el 25% la hace más frecuente.
Antes a un 35,7% le insultaban o amenazaban y en 6 meses este valor se reduce al 7,1%; antes el 17,9% se sentía discriminado de forma permanente y a los seis meses ese porcentaje es del 3,6%; antes un 53,5% dejaba de comer algunos días y en seis meses ese volumen se sitúa en el 14,3%; antes un 25,9% sentía mucha soledad, un semestre después sólo el 11,1%.
El método 'Housing First' reivindica el derecho a la vivienda como principio rector. Ofrece un apartamento unipersonal, sin poner condiciones distintas a las que un propietario establece a cualquier inquilino. Los beneficiarios aceptan una visita semanal de acompañamiento social y contribuyen a sostener su vivienda con el 30% de los ingresos que posean. La seguridad vital que supone la vivienda y la confianza que aporta esta nueva realidad, junto a un entorno vecinal integrador, hace que la persona genere procesos que antes eran impensables en las condiciones de vida que sufría.