SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha alcanzado un principio de acuerdo con los representantes sindicales de la Policía local, en virtud del cual se procederá a la creación de un nuevo Grupo Operativo de Respuesta con vistas a reforzar la seguridad presencial en situaciones que así lo requieren objetivamente, según informó este jueves concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez.
Juan José Martínez, que compareció en la Comisión de Control del Ayuntamiento a instancias de la oposición, indicó que a partir de ahora se abrirá un plazo de un mes para que los funcionarios que así lo deseen se puedan apuntar al nuevo Grupo Operativo de Respuesta, "que operará con un horario flexible que permita la conciliación de la vida laboral y privada y que se constituirá formalmente cuando cuente con 22 efectivos".
"Es un acuerdo razonable que respeta la voluntariedad de los funcionarios policiales a la horas de sumarse al Grupo Operativo y que nos aportará un recurso importante para mejorar el servicio de seguridad de la ciudad cuando éste es más necesario", explicó.
El concejal explicó asimismo que las negociaciones con los sindicatos siguen abiertas porque aún no se ha alcanzado un acuerdo en el apartado retributivo, si bien adelantó que no se podrán atender las demandas económicas de máximos que han planteado.
En concreto, Martínez reveló que "la reclamación inicial de los sindicatos representa un incremento lineal muy notable del 14% en las retribuciones de los funcionarios de Policía, cantidad que no se puede atender ni se corresponde con la política salarial del Ayuntamiento de Santa Cruz".
A su juicio, "hay que ser conscientes de que la Policía de Santa Cruz disfruta de unas condiciones retributivas muy respetables, que se sitúan claramente por encima de los emolumentos que perciben los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil".
Ahora bien, dijo que desde el Ayuntamiento están abiertos a negociar modificaciones en esta materia para ajustar mejor las percepciones a la casuística de los servicios policiales.
Martínez explicó al respecto que se ha encargado una auditoría externa para abordar una reorganización del funcionamiento de la Policía local y en base a esa evaluación, se trabajará con los sindicatos tanto en materia retributiva como en potenciar la mejora del servicio de Seguridad que se presta a Santa Cruz.
RESPETO Y RESPONSABILIDAD
De igual forma, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, desmintió a la oposición al recalcar la "disposición permanente" del Ayuntamiento a la negociación con los representantes sindicales.
"Hemos mantenido no menos de 40 reuniones con los sindicatos. Soy muy respetuosa con la acción sindical pero también soy responsable y siempre pido lo que ofrezco: respeto pero con responsabilidad", subrayó.
González aprovechó la comparecencia en la Comisión de Control para lamentar las manifestaciones públicas de un grupo de la oposición que calificó recientemente al cuerpo de Policía de Santa Cruz como el 'hazmerreír' de las policías locales de Tenerife.
"Me podrán criticar a mí cuanto quieran pero no les voy a tolerar que desacrediten a la Policía de Santa Cruz de forma infundada y sin guardar el respeto que se merece", advirtió la concejal, que fue secundada en esta consideración por el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Tras la rectificación por parte del grupo de la oposición, Zaida González agradeció "que haya sabido reconsiderar unas palabras tan desafortunadas", y animó a su autora "a informarse correctamente a partir de ahora a la hora de hablar de Seguridad".
En consonancia, la concejal apeló "a la responsabilidad de todos para proteger y prestigiar a la Policía local evitando caer en la demagogia o en la utilización política de una cuestión sensible y vital para la ciudad como es la seguridad".