SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha encargado la redacción de un Plan Estratégico para el Fomento del Patrimonio municipal, con el que sentará las bases para el aprovechamiento y gestión de todos los bienes materiales e inmateriales, públicos o privados que tengan un valor excepcional desde el punto de vista cultural.
La concejal Yolanda Moliné explicó este miércoles que el encargo se ha realizado al historiador y especialista en arqueología Sergio Pou Hernández, quien también cuenta con amplia experiencia en estudios del patrimonio histórico y cultural.
Moliné destacó que el Plan se concibe como un instrumento básico para regular las actuaciones futuras en materia patrimonial de la capital tinerfeña, desde la mayor participación ciudadana posible.
"Se trata de definir una hoja de ruta sobre el patrimonio cultural o histórico con diferentes objetivos y con propuestas claras y definidas que permitan el enriquecimiento en la gestión de nuestro patrimonio de una manera transversal y dinámica", enfatizó.
La concejal añadió que "es muy importante contar con un marco que dé las pautas precisas para trabajar en el patrimonio desde una perspectiva integral, puesto que hasta ahora las actuaciones se han focalizado en zonas muy concretas y sin tener una visión de conjunto para difundir y divulgar todas las fortalezas".
El Plan se redactará a lo largo de este año 2017, en tres entregas diferentes. En un primer momento, se elaborará un proyecto técnico para determinar qué es patrimonio y cuáles son las directrices principales para enfocar una necesaria transversalidad entre instituciones públicas y departamentos administrativos y de qué manera han de orientarse las potencialidades patrimoniales para que no queden como meras iniciativas improvisadas.
Moliné subrayó que en una segunda etapa se abordará específicamente el patrimonio conocido de Santa Cruz, al objeto de identificar sus fortalezas y debilidades.
HERMANAR BARRIOS
"Esta fase será importante para concretar diversos aspectos en función de la tipología del patrimonio del municipio, urbano, portuario, rural, inmaterial, arqueológico o etnográfico", señaló.
En tercer lugar, el redactor del Plan habrá de presentar una docena de propuestas encaminadas a fomentar e incentivar el patrimonio de Santa Cruz, para que sirvan como guía o incluso inspiración a futuros grupos políticos, administrativos y técnicos que trabajen la cultura y el patrimonio.
Estas propuestas estarán diseñadas para hermanar barrios, buscando la integridad y la participación, pero también enfatizando localismos y regiones, identidades y convivencias, y estarán dirigidas a promover la rica variedad y los contrastes culturales que se encuentran en la geografía santacrucera.