LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha anunciado este lunes que su departamento ofrecerá datos actualizados sobre las listas de espera en el archipiélago en las próximas semanas, después de los publicados la semana pasada en los que las islas están a la cola al ser la CC.AA la que más se espera para una intervención quirúrgica, unas cifras que, dijo, se remontan a finales del año pasado.
"Es un poco sorprendente porque las cifras [que se publicaron la semana pasada] son las mismas que las que salieron en enero. Desgraciadamente, por muchas veces que se repitan no mejoran porque son las cifras del 31 de diciembre de 2016", explicó.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia 'Compromiso por la sanidad pública canaria', Baltar hizo especial hincapié en que la Consejería de Sanidad publicará en un par de semanas los datos correspondientes al 30 de junio de 2017 "y esperemos que ahí los números hayan empezado a cambiar".
En este sentido, durante su ponencia, el consejero hizo un ejercicio de reflexión autocrítica sobre los problemas que la administración pública se encuentra para poder bajar las listas de espera.
Respecto a los datos publicados la semana pasada, insistió en que las cifras son del último mes del año pasado. "Desconozco --comentó-- los intereses políticos después de un Consejo Interterritorial como el que tuvimos que llevan a que se saque de nuevo ese dato".
Con todo, Baltar se mostró ilusionado con los datos que, anunció, se darán a conocer en las próximas semanas, aunque no quiso adelantar datos.
"Créame --incidió--, tenemos una medición, esa sí, exhaustiva, del nivel de actividad de nuestros profesionales. Hay que reconocer que los equipos de trabajo de los grandes hospitales y de los centros de salud se han integrado y que la actividad ha crecido de forma muy significativa, y creo que eso acompañará en el resultado de las listas de espera".
SATISFECHO CON LA LEY EXTRAORDINARIA DE CRÉDITO
Baltar declaró por otro lado que tiene el compromiso del presidente, Fernando Clavijo, de que una parte "sustancial" de la Ley Extraordinaria de Crédito que prepara el Ejecutivo irá destinado al área de sanidad.
"Y en un entorno como el nuestro, donde las necesidades son infinitas, estamos encantados en la Consejería [de poner contar con esta partida presupuestaria extra]", concluyó.