SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha achacado a un "malentendido" las críticas hechas ayer contra el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras decir que las muertes machistas son debidas a "personas individuales que, por muchas circunstancias, al final acaban cometiendo este tipo de crímenes".
En declaraciones a 'Canarias Radio La Autonómica', recogidas por Europa Press, el consejero ha explicado que el presidente se refirió a uno de los elementos que irán recogidos en el Pacto de Estado contra de la Violencia de Genero, relacionado con que estos casos muchas veces son "invisibles" y no son conocidos, ni siquiera, por el entorno familiar de las mujeres que sufren la violencia machista.
José Miguel Barragán puso como ejemplo la muerte de Ana Belén, una mujer de 38 años natural de La Palma que, presuntamente, fue asesinada por su pareja el pasado sábado en Santa Cruz de Tenerife, pues "nadie sabía nada y nadie tenía unos antecedentes sobre los que hacer una prevención de la actuación".
A este respecto, el consejero comentó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género hace hincapié en la prevención y también en los distintos mecanismos de denuncia para "hacer visible eso que al ojo de muchas personas es invisible y, por tanto, la administración se encuentra con poca capacidad de actuar".
"En la medida que haya más denuncias o las personas se dirijan a los servicios públicos de la Comunidad Autónoma, del Cabildo o de un ayuntamiento para recibir atención, podremos estar atendiendo a esas personas, medie o no una denuncia en los juzgados", afirmó Barragán, quien aclaró que fue esto lo que quiso expresar el presidente cuando dijo que "no va a haber una solución mágica, no va a haber ningún protocolo que lo impida, porque en la intimidad de los hogares y de las familias esas cosas ocurren".
José Miguel Barragán ha reconocido que no entiende la polémica que han suscitado las palabras del presidente canario, sobre todo porque en este asunto "todas las fuerzas políticas y las instituciones estamos en la misma línea de trabajo y de buscar las medidas adecuadas para luchar contra esta lacra social que es la violencia de género".
El consejero también coincidió con Fernando Clavijo en que la violencia de género sólo se va a poder abordar "si trabajamos todos desde la educación, desde el respeto y desde la tolerancia", pues se está detectando que en las parejas de adolescentes también se están viendo distintas formas de violencia de género que pueden llevar en el futuro a que alguna de estas personas crea que estas conductas deben ser el comportamiento habitual. "Por eso hay que hacer un esfuerzo importante en materia de prevención para intentar que este tipo de casos no se produzcan", remarcó.
Por último, se mostró a favor de realizar cambios legislativos para que el castigo a las personas que practican la violencia de género sea "ejemplar" y, por tanto, se endurezcan las penas.