SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, a pesar de que el PSOE finalmente ha aceptado el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), ha dicho que el pacto "no puede continuar así" porque entiende que no puede haber una crisis un día sí y otro también hasta que el Partido Socialista resuelva sus problemas internos: "La crisis se tiene que acabar".
"Atravesamos una serie de dificultades en el pacto que parece que no terminan nunca. Esto no puede continuar así. No puede haber una crisis hoy, una crisis en febrero y una crisis en abril hasta que el PSOE resuelva su gestora y tenga un secretario general y sepamos con quién hablar de forma definitiva", ha señalado Barragán en declaraciones a los medios.
El portavoz nacionalista admite que en CC están dispuestos a dar una última oportunidad al pacto con el PSOE, pero advierte que si finalmente se mantiene tras el proceso de reflexión que ha decidido abrir el presidente Fernando Clavijo, "no será como hasta ahora".
"Estamos consiguiendo buenas cosas y el Gobierno está funcionando bien; por lo tanto, tenemos que comunicar a la sociedad lo que estamos haciendo y no el ruido que provocan estos desencuentros dentro del pacto. Si esto es así, continuará el pacto; si no es así, tendremos que buscar alguna otra fórmula", añadió.
José Miguel Barragán reconoce que en un gobierno de coalición es "lógico y normal" que existan desavenencias en el día a día, pero también ve lógico que se intenten resolver "sin tanta presión mediática" y sin que se conviertan "en un espectáculo y en una crisis permanente".
Sobre un posible cese de los cuatro consejeros socialistas, el también viceconsejero de Presidencia ha querido dejar claro que no están en una política de "cortar cabezas" y que "desaparezcan unos para que entren otros": "Estamos ante una relación entre fuerzas políticas en un gobierno, y lo que queremos es tener tranquilidad para trabajar y estabilidad de cara a la sociedad".
Por otro lado, ha avanzado que estos días, e incluso la próxima semana, habrá nuevos encuentros entre CC y PSOE para hablar del pacto. Además, el próximo viernes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario donde se tendrá que aprobar la nueva asignación de los recursos del FDCAN y para resolver el recurso que han presentado los cabildos contra la distribución de los fondos de empleo.
También se le preguntó por la moción de censura que se llegó a plantear contra Fernando Clavijo: "Es para premio porque se anuncia una moción de censura, luego miembros del Consejo de Gobierno piden que el presidente se someta a una cuestión de confianza... Al que la diseñó la moción de censura, es para darle un premio".
Por último, dijo que no teme que con la Ley del Suelo se pueda volver a producir una crisis con el PSOE, tal y como ha ocurrido con el FDCAN. "La Ley del Suelo está pactada y está aprobada por el Consejo de Gobierno. Ahora está en manos del Parlamento y lo que intentaremos es que sea aprobada por el máximo consenso. Está claro que en el trabajo de las enmiendas nos podemos encontrar, no sólo con el PSOE, sino también con todas las fuerzas de la Cámara", concluyó.