GUÍA DE ISORA (TENERIFE), 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, ha reclamado este viernes "seriedad" al Gobierno central en el proceso de análisis del protocolo de menores migrantes autónómico una vez que se ha convocado a la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos de la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado.
"Si hay que matizar algo, se puede matizar", ha señalado en declaraciones a los periodistas, si bien ha subrayado que lo que ha hecho el Gobierno canario es cumplir el protocolo estatal aprobado en 2014 y "adaptarlo" a la realidad de las islas.
Ha dicho que la llamada 'comisión de conflictos' es un "método habitual" cada vez que se aprueban nuevas normas y de cara a la reunión del lunes, ha señalado que "es más de trabajo técnico" para empezar a abordar este asunto. "Nosotros defenderemos nuestra postura, el Estado la de él, y eso al final concluirá con lo que tenga que concluir", ha explicado.
Ha apuntado también que el protocolo "no es más que una guía de actuación, no es una normativa" y está a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los tribunales si finalmente el Estado lo lleva ante el Constitucional.
Barreto ha señalado que, según el criterio de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, tienen "competencia" para desarrollar ese protocolo, que ahora mismo "está en marcha" y cumpliendo co la normativa.
"Los menores se están entregando con ficha, con foto, con el nombre, que era lo mínimo que se podía pedir, están perfectamente atendidos, pero es verdad que hay que hacerlo cumpliendo un protocolo por garantías jurídicas y por garantía de los derechos de los menores", ha explicado.
Con todo, la consejera ha confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central.
"Yo creo que hay que sentarse ahí con seriedad, ver cuál es el planteamiento del Gobierno de España y que entiendan el planteamiento jurídico que hace el Gobierno de Canarias. Y en estos sitios, cuando nos sentamos, la mayoría de las veces llegamos a acuerdos", ha comentado.