Bento: "No es la bandera del pueblo, es la bandera de Coalición Canaria"

Enrique Hernández Bento
CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 13:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha espetado este viernes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que la bandera de las siete estrellas verdes "no es la bandera del pueblo, es la bandera de Coalición Canaria, una bandera que ha sido asumida por una formación política".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha lanzado un mensaje "nítido y claro" de que la Delegación "trata de cumplir la legalidad", al tiempo que ha recordado la "historia" de esta bandera, "que la crea hace 52 años un grupo terrorista que se llama MPAIAC, responsable de la muerte de un policía nacional en La Laguna desactivando un artefacto explosivo que había dejado este grupo, y es responsable indirecto de la mayor catástrofe aérea de la historia de la aviación civil, con 582 muertos en el aeropuerto de Los Rodeos".

Según el delegado, hay una ley que regula el uso de las banderas en las instituciones públicas y una sentencia judicial "en un caso exactamente igual", donde el Cabildo de Lanzarote izó la bandera de siete estrellas verdes en la sede institucional.

"Ese tribunal le quitó la razón al Cabildo por incumplimiento de la Ley de base de régimen local y de la Ley que regula el uso de las banderas en las instituciones públicas", ha destacado.

Así, ha recordado a Fernando Clavijo, al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, "y a todos los responsables políticos que están apoyando esta iniciativa", que deben cumplir con el ordenamiento jurídico que "juraron o prometieron" cuando tomaron cargo de sus respectivas responsabilidades políticas. "Por tanto, aquí se trata simplemente de cumplir con la ley", ha señalado.

En su opinión, "no se trata de ir contra la bandera", y ha precisado que "no hay ningún problema" si alguien quiere llevar esa bandera a un estadio de fútbol, pero en este caso, "se está recurriendo el acto político que se está haciendo cuando se pretende izar una bandera en una institución pública que representa el interés general de todos los ciudadanos de esa institución".

PIDE MEDIDAS CONTRA LOS CONCEJALES DEL PP

Por ello, Hernández Bento le ha pedido a los responsables de las instituciones "que cumplan con la ley y cumplir la ley es no hacer uso partidista y político de una bandera que no representa a todos los canarios".

Sobre los concejales del PP que han apoyado estos actos, ha subrayado que en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se han opuesto y en el de Güímar ha habido dos concejales que se han posicionado --uno se abstuvo y otro votó a favor--.

"Ahí el partido debería tomar medidas contra estos concejales que han apoyado una propuesta que es claramente ilegal", ha comentado.

Leer más acerca de: