SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha criticado este viernes a la Dirección General de Costas porque "lleva vacilando" a su municipio durante los últimos diez años, ya que "no invierte" en la ciudad, salvo para reparar daños de temporales.
En una entrevista concedida al programa 'Nada que ver' que dirige José Luis Martín en '7.7 Radio' y recogida por Europa Press, ha avanzado que en dos semanas se reunirá con representantes de Costas en Madrid para tratar de desbloquear el proyecto de la playa de Valleseco, que podría pasar porque se haga conjuntamente entre ayuntamiento y Cabildo de Tenerife.
El alcalde ha comentado que siente "sana envidia" con otros municipios de Canarias y España donde Costas "no pone obstáculos" y permite conciertos, actividades, chiringuitos o construye paseos, "y aquí no".
Ha precisado que aparte de la playa de Valleseco, en el municipio se trabaja en otros grandes proyectos del litoral como el enlace Puerto-Ciudad, donde se han ganado 40.000 metros cuadrados peatonales, la playa de Las Teresitas, donde se va a ejecutar un plan especial, o Añaza, cuya zona de baño espera por autorización de Costas para ser ampliada.
LAMENTA QUE NC NO LE LLAME PARA NEGOCIAR LOS PGE
Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha valorado que se haya incluido un millón de euros para las obras de ampliación de la depuradora, que también da servicio a La Laguna y El Rosario, y en la que el Estado invertirá en los próximos años 32 millones.
El alcalde ha indicado "no es mala estrategia" que NC se "esté dejando querer" si finalmente consigue buenos resultados para Canarias, pero ha advertido de que "si es un no ideológico, eso no tiene nada de nacionalista".
Además, ha lamentado que nadie de esa formación le haya llamado como alcalde de una cocapital de Canarias para saber qué necesidades tiene y si se pueden incluir en los PGE. "No sé si están jugando para barrer para una sola isla hasta el último minuto o ya tienen decidido el no", ha comentado.
Cuestionado por la situación económica en la ciudad, ha comentado que aún no se ha salido de la crisis porque hay 24.000 parados en el municipio, si bien ha reconocido que "la tendencia va a más", con 6.000 desempleados menos en dos años y medio, y una generación de empleo superior a la de Laguna, Arona y La Orotava juntos.
Bermúdez ha explicado que su receta es "poner las cosas fáciles a los empresarios" para que inviertan en la ciudad "con menos papeles" y menos burocracia, a la par de fomentar una menor presión fiscal.
"Al primero que desespera la burocracia es al alcalde. Hay normativa contradictoria, otra que no te puedes saltar, es algo que deben tener muy presente los legisladores, las consecuencias que tienen sus leyes", ha destacado.
Dentro de su idea de dinamizar la economía en la ciudad, ha destacado que este sábado se celebra 'Plenilunio', con más de 100 actividades en la ciudad que coinciden con la llegada de 8.000 cruceristas.
APOYO A LA CANDIDATURA DE LINARES
Bermúdez ha mostrado su apoyo al alcalde de La Orotava, Francisco Linares, que presentado su candidatura a la Secretaría General de CC en Tenerife porque ha realizado una labor "muy importante" con los comités locales como secretario de Política Municipal.
Además, ha valorado que "quiere" aspirar al puesto, "conoce bien" los problemas municipales porque es alcalde, "viene de la base" y tiene "capacidad de sacrificio" para utilizar los fines de semana en resolver problemas orgánicos.