LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han comenzado este viernes una manifestación para protestar por las condiciones de trabajo actuales ante la carencia de equipos de intervención o el cierre del parque de Vegueta, ubicado en la zona histórica de la capital.
Para hacer llegar sus protestas a la sociedad de la ciudad, los bomberos han comenzado a primera hora de este viernes con una concentración en el parque de San Telmo de la capital grancanaria para, seguidamente, iniciar una manifestación que ha concluido en la plaza Santa Ana, donde se encuentran las Casas Consistoriales, coincidiendo con la celebración del pleno municipal del mes de julio.
El portavoz de los bomberos, perteneciente a la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB) en Las Palmas de Gran Canaria, Daniel Ojeda, ha explicado a Europa Press que esta manifestación se produce por las "condiciones de trabajo" que tiene el cuerpo, ya que se busca que activen "todos los contratos", tales como el de la ropa de intervención, el de agua de suministro, el de reparación de vehículos, ya que ha apuntado que "no hay solución para esto a corto plazo".
"Pretendemos decirle a la sociedad cómo estamos", apuntilló para agregar que actualmente el parque de bomberos de Vegueta, en el Cono Sur de la capital grancanaria y que es "uno de los más importantes", se encuentra cerrado, ya que los bomberos se han "negado a reforzar los turnos de trabajo", es decir, a "trabajar doblemente porque sino no se veía la carencia".
Ojeda ha explicado que el parque de Vegueta "lleva dos semanas cerrado" y previamente ha habido algún día sólo con "una persona", pero "ahora han decidido cerrarlo --la Jefatura del cuerpo de bomberos-- y cada día llaman" para indicar dónde hay que posicionarse.
El hecho de que este parque esté cerrado, matiza, supone que si los vecinos de la zona necesitan la intervención del cuerpo de bomberos "una respuesta de tres minutos, se convierte en 15".
Otra de las reivindicaciones que realizan, y que ha puntualizado de resolverlas les llevaría a desconvocar las manifestaciones, es la de que la Jefatura modifique ciertos aspectos internos relacionados con el servicio diario porque lo consideran "necesario, no es una ocurrencia" aunque asegura que seguirían "peleando" por las otras reclamaciones.
Sobre el concurso de ropa de intervención, Ojeda ha expuesto que tras las protestas que vienen meses realizando, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a una empresa para tallar a los bomberos y esta "empresa pretende traer la ropa a finales de año", algo que ven "un poco complicado".
Sobre la ropa de intervención ha asegurado que está "caducada" desde hace "más de diez años", por lo que los efectivos están "trabajando inseguros", con lo que matizan que el servicio "no es el mismo".
UN BOMBERO POR CADA 1.000 HABITANTES
Por último, sobre la plantilla que actualmente tiene el cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y que desde hace "12 años" no tiene personal nuevo, ha apuntado que aunque existe una directiva europea de que por "cada 1.000 habitantes tiene que haber un" bombero, apuntó que "no es una obligatoriedad".
Actualmente son unos 85 agentes en Las Palmas de Gran Canaria, que con mandos alcanzan el centenar, por lo que les "faltan unas 80 plazas" para poder dar un servicio que si bien "no es el ideal", sí que les permitiría trabajar "cómodos", aunque atendiendo a la directiva serían unos 400 efectivos.
En cuanto a la treintena de agentes que se encuentran en formación, apuntó que esperan su incorporación para octubre y con ellos la plantilla pueda crecer "un poquito más", aunque ha indicado que "no" saben "si van a tener ropa de intervención para poder actuar e incorporarse definitivamente".
"No estamos por dinero, queremos estar bien, protegidos y que podamos hacer nuestro trabajo", ha concluido.