SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El bote educativo Ifado IV 'El Hierro Mar Salitre y Lava', que inició su singladura hace seis meses desde la isla de El Hierro, continúa navegando en la zona Ecuatorial del océano Atlántico tras ser atrapado por la Contracorriente Norte Ecuatorial, generadora de significativos remolinos oceánicos en la zona norte de Brasil como consecuencia de un efecto de choque entre grandes corrientes.
Esta corriente marina ha adentrado al bote preparado por los alumnos del IES Garoé unas 600 millas náuticas nuevamente hacia el centro del océano Atlántico, cuando ya se encontraba cerca de las costas de Brasil influenciado en primera instancia por la Corriente Norte Ecuatorial, la cual le sirvió de vector principal para realizar su singladura Atlántica desde Canarias a las proximidades de las costas de Sudamérica, donde ya ha recorrido en su totalidad cerca de 6.000 millas náuticas.
'El Hierro Mar Salitre y Lava' fue lanzado al mar el 19 de mayo pasado por los alumnos del IES Garoé, cruzó a mitad del verano la Dorsal Atlántica acercándose a la costa del noreste de Brasil, sufriendo los embates de varias borrascas y del huracán Fifteen al navegar por la Zona de Convergencia Intertropical y quedando bajo la influencia de la Corriente Norte Ecuatorial.
El mini velero forma parte del programa educativo Educational Passages, que pretende difundir el aprendizaje y conocimiento medioambiental y, en particular el del medio oceánico, mediante pequeños botes capaces de seguir los vientos y corrientes oceánicas, lo que permite a estudiantes de todas las edades explorar los fenómenos oceánicos a la vez que desarrollar aulas formativas transoceánicas.
'El Hierro-Mar, Salitre y Lava' está equipado con GPS y un sensor de temperatura alimentado por un pequeño panel solar instalado en la superficie del bote. En una pequeña bodega de unos veinte centímetros, los alumnos del IES Garoé han alojado trabajos realizados en el instituto en los que dan cuenta del lugar de la procedencia del bote para que pueda ser identificado cuando sea recogido.
La ruta del bote educativo puede ser observada en tiempo real a través de la página web de Educational Passages, de forma que los estudiantes pueden conocer las características de las rutas marinas por las que navega, aprendiendo de forma interactiva sobre la dinámica de corrientes oceánicas y vientos.
El objetivo principal del programa es introducir a los estudiantes en el mundo de la navegación e involucrarlos en el aprendizaje colaborativo a través de experiencias culturales internacionales, y aumentar la comprensión del valor de la hidrosfera como un recurso compartido a través del conocimiento sobre el medio oceánico. El programa permite llevar el océano al aula, ya sea en la costa o tierra adentro.
El proyecto Interreg Atlantic iFADO pretende crear servicios marinos a escala regional y subregional, utilizando las aguas atlánticas de la Unión Europea como caso de estudio. Rellenando las brechas técnicas existentes, iFADO utilizará la implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) para demostrar la aplicación de productos innovadores. Financiado por el programa europeo INTERREG Espacio Atlántico, integra instituciones de investigación de diferentes áreas como modelos numéricos, detección remota por satélite, campañas oceanográficas y nuevas tecnologías.