LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria ha felicitado al artista grancanario Juan Hidalgo por recibir este viernes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 y cree que es "un merecido reconocimiento" concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.
El jurado le ha otorgado este premio "por su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales, para atravesar los márgenes de la creación", informó el CAAM en un comunicado.
Juan Hidalgo, afirmó el CAMM, "encarna el espíritu de las vanguardias con su afán por borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación".
Su primera formación fue musical, pero su interpretación abierta del hecho creativo le convierte en un artista multimedia que se mueve libremente por el mundo de la música, la poesía y la plástica. Para Juan Hidalgo los géneros artísticos son permeables, la actitud ante el hecho creativo es lo que lo define.
Hidalgo ha sido el primer compositor español invitado a los míticos festivales de Darmstdt, el primero en hacer una composición electroacústica, el fundador de ZAJ y el creador de los etcéteras.
Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989; el Premio Canarias 1987 de Bellas Artes e Interpretación y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001.
EXPOSICIONES
Ha participado en grandes exposiciones, entre las que destacan la retrospectiva ZAJ del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1996; la antológica 'De Juan Hidalgo. Antológica 1957-1997' producida por el CAAM que itineró a Santa Cruz de Tenerife; la retrospectiva 'En medio del volcán' que viaja por México y Perú en 2004 y la coprodución 'Juan Hidalgo. Desde Atacaya 1997-2011', que itineró por varios museos de España entre 2009 y 2011, entre ellos el CAAM.
El CAAM también le dedicó otra exposición titulada 'Juan Hidalgo. Jugando con bolas', que se presentó en 2008 en la Sala San Antonio Abad. En la actualidad, dos obras de este autor se exhiben en la muestra colectiva 'Homenaje a Clara Muñoz': 'Los amores de Clara', 2016, y 'Piano canario irregular', 1997.