MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las cabalgatas de Reyes Magos llegarán este jueves a las islas Canarias con cielo poco nuboso o despejado, salvo por intervalos de nubes bajas en la vertiente este de las islas durante la primera mitad del día, y nubosidad de evolución en el norte y oeste de las islas occidentales por la tarde.
Asimismo, habrá probabilidad de algo de calima ligera, principalmente en vertientes orientadas al sur del archipiélago.
En el conjunto de España, predominarán los cielos despejados pero ambiente frío, con nieblas por la meseta y heladas en el centro y norte del país marcarán el tramo final de las fiestas Navideñas por lo que los Reyes Magos estarán acompañados en su día de un tiempo anticiclónico, antesala de una situación que cambiará el fin de semana, como ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
El portavoz ha explicado que, hasta el viernes 6 de enero incluido, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, sin apenas precipitaciones en España aunque habrá abundantes bancos de niebla y un ambiente frío, normal en esta época del año, de madrugada y a primeras horas de la mañana, con heladas en amplias zonas del norte y centro peninsular.
En las horas centrales del día, el ambiente será suave, excepto en aquellos lugares donde las nieblas persistan durante buena parte del día, algo que puede suceder sobre todo en zonas de la meseta norte y del Ebro, principalmente. A partir del sábado, Del Campo ha adelantado que sí que llegan cambios al aproximarse un frente que dará lugar a lluvias, especialmente en el oeste y norte peninsular, con unas temperaturas que además, subirán claramente y desaparecerán las heladas.
Sobre este miércoles, el portavoz ha puesto el foco en las nieblas matinales que podrán ser persistentes, especialmente en zonas próximas al río Duero y otros puntos de la meseta norte. En estos casos, donde las nieblas persistan, las temperaturas van a quedar por debajo de los 10C grados durante todo el día. Además, el ambiente será frío y húmedo.
Sin embargo, aquellas zonas que no se vean afectadas por las nieblas podrán disfrutar del sol y de un ambiente más templado al mediodía.
Las nieblas también estarán presentes el jueves 5 de enero en amplias zonas de Castilla y León y en los valles del Tajo, Guadiana y Ebro, con una gran densidad que podrá reducir la visibilidad hasta 100 metros.
Además, en el caso de Castilla y León, las nieblas podrán ser engelantes, es decir, "que las gotitas que la componen se podrían congelar al impactar con objetos o superficies y formar depósitos de hielo, lo cual supone un peligro para el tráfico rodado", ha explicado Del Campo.
En el resto de España habrá cielos despejados, salvo en la costa noroeste de Galicia y área del estrecho, donde en ambos casos podría haber alguna precipitación débil.
El jueves por la tarde, la gran mayoría de las localidades de España recibirán a los Reyes Magos en sus cabalgatas. Sin embargo, como ha destacado el portavoz, "la lluvia no va a suponer un problema y tan solo la niebla en algunas zonas puede empañar la llegada de los Reyes Magos".
En cuanto a las temperaturas, se prevé que por la tarde los termómetros se sitúen entre los 8 y 10C en Madrid; en torno a 4C en ciudades como Valladolid, León o Burgos debido a las nieblas persistentes; 10 a 12C en la costa cantábrica desde A Coruña a San Sebastián; alrededor de 10C en Zaragoza; en la costa mediterránea (desde Barcelona hasta Almería), Málaga y Palma de Mallorca, entre 12 y 15C; unos 13 a 15C en Sevilla y otras localidades del Valle del Guadalquivir y de 8 a 10C en Toledo.
El viernes 6 de enero, Día de Reyes, se espera una jornada de tiempo estable y anticiclónico que podrá propiciar de nuevo la formación de nieblas en amplias zonas del interior, especialmente cerca de los valles de los grandes ríos, donde no se descarta que lleguen a ser persistentes y engelantes, por lo que dejarán un ambiente frío. Asimismo, se esperan heladas en zonas de la Meseta y páramos del centro.
En el resto de la Península y en los dos archipiélagos se esperan cielos poco nubosos a excepción del oeste de Galicia que, a últimas horas del día, recibirá la llegada de un frente que dejará algunas lluvias en el extremo occidental de esta comunidad.
En esta jornada, las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con valores suaves en las zonas que no se vean afectadas por la niebla e, incluso, en puntos del sur de Andalucía, rondarán entre los 18 y 20C.
LLUVIAS Y ASCENSO DE TEMPERATURAS A PARTIR DEL SÁBADO
El sábado 7 de enero traerá consigo un cambio del tiempo debido a la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica que dará lugar a lluvias en la mitad oeste peninsular y que, por la tarde, también podrían alcanzar la zona centro, aunque del Campo ha precisado que no se espera que lleguen a la vertiente mediterránea.
Las nieblas matinales que han persistido durante los días previos se irán disipando por efecto del viento que, en la costa gallega y del Cantábrico, así como en zonas de montaña, soplará con fuerza. El sábado continúan las heladas, sobre todo en el este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, con un descenso de las temperaturas diurnas en el interior oriental peninsular y una subida en Castilla y León.
Al disiparse las nieblas el domingo, los restos del frente dejarán lluvias débiles, en general, en puntos del sur del interior oriental de la Península aunque, en el área del Estrecho estas pueden ser un poco más intensas, pero no llegarán al área mediterránea.
El domingo 8 de enero un nuevo frente llegará por el noroeste y dejará precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte que serán más abundantes en Galicia y en zonas de montaña de esa mitad norte. Mientras, los vientos soplarán del sur y suroeste con fuerza en puntos del tercio norte. Al tratarse de vientos templados, se producirá una subida generalizada de las temperaturas, que será muy notable en el caso de los valores nocturnos, por lo que desaparecerán las heladas.
De cara a la próxima semana, el paso del sistema frontal dejará lluvias, sobre todo, en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, sin descartar que se produzcan en otras zonas de montaña de la mitad norte.
En lo que respecta al centro, sur y este de la Península se prevé que, por lo menos durante el comienzo de la semana, impere un ambiente estable y que las temperaturas alcancen valores altos y superiores a los habituales para esta época.
FIN DE SEMANA SOLEADO EN CANARIAS
La jornada del miércoles podrá dejar algún chubasco en el norte del archipiélago canario pero en los días posteriores no se prevén precipitaciones y los Reyes de Oriente disfrutarán de temperaturas que rondarán los 20C a la hora de la cabalgata.
En el archipiélago, el fin de semana se presenta seco y soleado, según ha añadido Del Campo.