SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo Insular, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), y el Ayuntamiento de Los Realejos, han suscrito un convenio de colaboración para resolver el riesgo de inundaciones en la Avenida Islas Canarias, principal arteria urbana de la localidad.
Los trabajos, que se llevarán a cabo en dos actuaciones, tienen un coste total de 5,4 millones de euros, de los que el Cabildo financia el 90%, informa la corporación en una nota.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que suscribió este acuerdo con el alcalde realejero, Manuel Domínguez, en presencia del consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, mostró su satisfacción por la firma del acuerdo y recordó que desde que se detectaron los problemas de inundaciones en esta vía, la corporación insular se prestó a colaborar en su resolución.
Manuel Domínguez se mostró "satisfecho" por el transcurso de las negociaciones y señaló que ahora toca una "nueva fase" de explicación a los vecinos del proceso y desarrollo de unas obras "que serán de envergadura, tediosas y duraderas en el tiempo, pero que concluirán con el resultado positivo para la recuperación completa de la principal arteria viaria del municipio y hacerlo con totales garantías de seguridad para viandantes y peatones, algo que tras el hundimiento y los minuciosos estudios técnicos posteriores nunca se pudo asegurar y por ello, se ha mantenido desde entonces con un único sentido de circulación en su tramo inferior hasta la ejecución del proyecto".
El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, concretó que la resolución del riesgo de inundaciones en la Avenida Islas Canarias se llevará a cabo mediante dos proyectos, que se pondrán en marcha de manera simultánea, con un plazo de ejecución de 12 meses.
El primer proyecto, redactado por el CIATF, permitirá derivar las aguas del Barranco de Palo Blanco antes de entrar al casco urbano hasta el Barranco de Godínez. Esta actuación, cuyo coste asciende a 2,9 millones de euros, será ejecutada por el CIATF y financiada en un 100% por la corporación insular.
El segundo proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Los Realejos, responsable también de su adjudicación, consiste en la dotación a esta vía urbana, tras la derivación de caudales llevada a cabo en el primer proyecto, de un gran colector de pluviales al que se derivan todas las aguas de la avenida y vías laterales mediante una red de captadores de escorrentía.
Asimismo, se mejorará la red de saneamiento actual y la urbanización de la superficie entre su cruce con la Avenida Tres de Mayo hasta la Plaza Mencey Bencomo.
El presupuesto de este segundo proyecto, de 2,5 millones de euros, es financiado en un 80% por el Cabildo y el resto (un 20%), por el Ayuntamiento de Los Realejos.