SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha realizado un primer balance positivo de las pruebas realizadas en el enlace de Guamasa consistentes en el desvío del tráfico por las vías secundarias TF-235 y TF-152 con el objetivo de mejorar la movilidad en la Autopista del Norte (TF-5), a la espera de analizar en profundidad los datos obtenidos.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la presidenta, Rosa Dávila, ha dicho que hay una "notable mejoría" en la TF-5 desde que se decidió la medida y este miércoles, incluso, la circulación ha sido "más fluida" en las carreteras secundarias.
Ha indicado que la decisión definitiva, que se tomará en un plazo máximo de dos o tres semanas, no se hará en función de lo que pide "el cuerpo" sino a partir del análisis de los datos y "escuchando" las opiniones de todas las partes implicadas como la Guardia Civil, el Ayuntamiento de La Laguna o el propio servicio de Carreteras del Cabildo.
Dávila ha valorado también que no ha habido siniestros en la zona de Guamasa y que todas las opiniones "se van a tener en cuenta" aparte de que se va a estudiar qué tipo de obras son necesarias y en cuanto tiempo se pueden hacer para mejorar la circulación de los conductores de los barrios de La Laguna.
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, señaló en una nota que desde que se puso en marcha la medida "ha habido días que el tráfico se ha comportado de forma distinta, incluso hubo un día de lluvia que siempre influye en el tráfico".
Sin embargo, apuntó que este miércoles "no se han registrado retenciones salvo en El Portezuelo y la fluidez en la TF-5 ha sido evidente durante toda la prueba".
Las medidas aplicadas en Guamasa comenzaron el pasado miércoles 25 de octubre y se prorrogaron hasta este miércoles.
La prueba fue consensuada y se informó en todo momento al Ayuntamiento de la Laguna con la celebración de dos reuniones, con la Asociación de Vecinos de Guamasa y con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quienes se encargaron de la regulación del tráfico en las rotondas existentes en las dos vías secundarias y paralelas a la TF-5, señalan desde el Cabildo.
Así, a partir de este jueves se retomará la circulación habitual y el enlace a la TF-5 quedará abierto a la altura de Guamasa.