SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife destinará 900.000 euros para impulsar la modernización tecnológica de los ayuntamientos, tal y como ha expresado el presidente Carlos Alonso durante la reunión que mantuvo ayer con representantes municipales para explicar las actuaciones que se van a desarrollar hasta 2017.
Alonso explicó la nueva filosofía de esta asistencia a los municipios, para la que se ha diseñado una "amplia hoja de ruta" que incluye acciones de formación y difusión, avances en la administración electrónica, migración de los servidores municipales al NAP o la instalación de aplicativos de gestión específicos, entre otras actuaciones, comentó.
Todas estas iniciativas se realizarán en coordinación con los ayuntamientos, según indicó el presidente, quien valoró la importancia de avanzar en la modernización de la administración para que ésta "repercuta en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos".
Por su parte, el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, concretó algunas de estas acciones como el soporte, asistencia y actualización de las sedes electrónicas, un servicio que actualmente presta el Cabildo a 21 ayuntamientos y dos gerencias de Urbanismo.
"Desarrollamos también un proyecto piloto con los ayuntamientos de Vilaflor y Tacoronte para dotarlos de conexión a Internet de alta calidad a través de una red inalámbrica y fibra óptica, respectivamente, con la finalidad de que se pueda prestar a los ciudadanos un servicio de calidad", detalló.
La dotación de un aplicativo específico para la gestión de trámites de las policías locales, la depuración de las bases de datos y georreferenciación de la información municipal en Tegueste o la implantación de un sistema de notificaciones en el Ayuntamiento de El Sauzal son otros proyectos pilotos que promueve la Unidad de Modernización y Asistencia Municipal.
Antonio García Marichal ha adelantado también otras iniciativas que el Cabildo tiene previsto desarrollar en los próximos meses, como un proyecto para mejorar los servicios de atención al ciudadano, la implantación de un Centro de Atención al Usuario en materia informática a nivel insular así como avanzar en la seguridad y la confianza en el uso de los medios electrónicos y los datos que se tratan.