SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de La Gomera ha organizado unas charlas para formar a los agricultores sobre la mejor manera de sacarle rendimiento al cultivo del mango, que se ha convertido en el segundo fruto de exportación de la isla, superado tan sólo por el plátano, según ha informado la Corporación insular.
Las charlas se ofrecerán en San Sebastián y Valle Gran Rey, los dos principales lugares en los que se produce este fruto. En el primer caso se llevará a cabo en la sede del Cabildo los días 1, 2 y 3 de septiembre desde las 16.00 a las 20.00 horas y en el segundo en la oficina de turismo, el 3, 4 y 5 de ese mismo mes a partir de las 16.30 horas hasta las 20.30. Las charlas serán ofrecidas por los técnicos del Cabildo Pedro Cubas y Antonio Luis Arteaga.
Las materias giran en torno al injerto de frutales subtropicales tales como aguacate, cítricos y el propio mango, distintos tipos de poda y plagas, enfermedades y su tratamiento. Una vez terminadas las charlas se llevarán a cabo prácticas en La Cruz Chiquita en San Sebastián y en Valle Gran Rey.
En las charlas también se abordarán cuestiones como cuál es el tipo de riego adecuado; el cálculo del abono a aplicar a los riegos en los distintos meses; interpretación de análisis de suelos, aguas y foliares; tratamientos para combatir y prevenir las plagas y enfermedades, entre otros.
El mango llegó a las islas a finales del siglo XVIII, procedente en algunos casos de Filipinas, aunque a La Gomera arribó desde Cuba y Venezuela a lo largo del siglo XIX, convirtiéndose en poco tiempo en un árbol familiar en las huertas e incluso jardines de zonas costeras como la Villa o el sur.
Además del consumo propio y la exportación, el crecimiento del turismo también ha significado la apertura de nuevos mercados y posibilidades para este fruto. En general, el mango que se cría en La Gomera se consume en las propias islas, aunque cada año salen en dirección a otros mercados alrededor de 200 toneladas.
Este fruto es consumido en gran parte en estado fresco, pero también puede ser utilizado para preparar mermeladas. Actualmente se está empleando bastante en la industria farmacéutica, por lo que su cultivo no sólo es adecuado para la sostenibilidad de la tierra, sino que podría generar una nueva forma de economía ligada a la agricultura.