LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado, en consejo de gobierno, las bases para regular la concesión de las subvenciones directas en especie que tienen como fin la dotación de dispositivos salvavidas a los 13 ayuntamientos de la isla que tienen playas aptas para el baño.
El objetivo, informó la institución insular en nota de prensa, es que estén dotados en la zona de costa de las infraestructuras e instalaciones "necesarias para su adecuada" utilización por los usuarios, mejorando la seguridad.
La subvención directa en especie consiste en 20 tótems-dispositivos autónomos de rescate acuático que se repartirán entre los 13 municipios con playas que cumplen con esas características, atendiendo al volumen de población.
En concreto, estos dispositivos salvavidas se distribuirán entre Agaete, Agüimes, Arucas, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía, que recibirán una unidad, mientras que Gáldar, Mogán y Telde obtendrán dos, y Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, tres cada una.
Estas ayudas, explicó, se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones para 2024 de la Consejería de Gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible, que controla Teodoro Sosa, y que fue modificado en virtud de acuerdo adoptado por el pleno, el día 29 de abril de 2024, con objeto de incluir la línea de actuación '1 - A Ayuntamientos. Adquisición de Dispositivos Salvavidas'.
El Decreto 116/2018, de 30 de julio, regula medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de la Comunidad Autónoma de Canarias, "la costa del archipiélago canario, así como la variedad y singularidad de sus playas, algunas de ellas muy significativas" por entidad y uso, y su frecuente utilización para la realización de actividades de recreo y deportivas, "con el consiguiente incremento del riesgo para bañistas y resto de personas usuarias".
Además el mismo decreto estipula una serie de normas de seguridad aplicables a playas y otras zonas de baño marítimas, entre las que se encuentran la realización de las acciones y las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de bañistas y la prevención de accidentes e incidentes en las playas, a través de un Servicio de Salvamento implantado según los planes de Seguridad y Salvamento, integrado por los medios humanos y materiales que corresponda; así como la de velar por la conservación del material destinado a la prevención de accidentes, seguridad, vigilancia y socorro de accidentes.
Por ello, matiza, "queda justificada la utilidad pública, social y económica del apoyo" del Cabildo de Gran Canaria a los ayuntamientos con playas aptas para el baño mediante la disposición de "mejores recursos preventivos" en los municipios (que eviten las emergencias en su origen y/o antes de que se generen), garantizando así la reducción del riesgo y un aumento de la seguridad en las zonas costeras. Todo esto es no solo para los ciudadanos residentes en la isla, sino también para los "cerca de cinco millones de turistas" que visitan Gran Canaria anualmente.
La solicitud de esta subvención deberá formalizarse en un solo ejemplar y según modelo del Anexo II adjunto a las bases reguladoras, acompañada de documentación preceptiva. Los ayuntamientos tendrán que presentarlas de forma telemática a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria: https://sede.grancanaria.com/es, para lo que contarán con en un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la notificación de las mismas bases reguladoras en la sede electrónica municipal.