LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria oficializará este jueves la devolución de cinco cuadros incautados durante la Guerra Civil, en concreto en 1938, al entonces alcalde republicano de Madrid, Pedro Rico, directamente de su domicilio.
Se trata de unas obras pictóricas que fueron trasladadas en 1952 a la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, institución que se ha encargado de su conservación hasta la actualidad, ya que pasarán a los herederos del que fuera primer edil madrileño.
Así lo ha informado la Corporación insular, que agrega que el presidente, Antonio Morales, y la consejera de Cultura, Guacimara Medina, presidirán a las 11.00 horas de este 28 de noviembre en la Casa de Colón la firma del que será el primer expediente de restitución material de conformidad con la Ley de Memoria Democrática que se lleva a cabo en España.
En el acto estarán presentes tanto los familiares directos de Pedro Rico, Pedro Rico Gómez y Francisca Rico Gómez, como la representante legal de los herederos, Laura Sánchez Gaona.
Además, la jefa del Servicio de Museos del Cabildo, Alicia Bolaños, que se ha responsabilizado de tramitar dicho expediente; y el conservador del Servicio de Museos, Francisco Javier Pueyo, informarán sobre el proceso jurídico-administrativo que ha conllevado la devolución de los cinco cuadros incautados.
Finalmente, en la sala 203 de la Casa de Colón, que acogerá el acto, se exhibirán las cinco obras pictóricas que ahora serán devueltas a los familiares de Pedro Rico.