SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha decido activar el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) a partir de las 00.00 horas del miércoles debido a la llegada de la borrasca 'Olivier', que podría dejar chubascos fuertes y muy fuertes que alcanzarán o superarán los 15-30 litros por metro cuadrado en una hora y los 40-80 en doce horas, y podría estar acompañados de tormentas y de rachas de viento muy fuertes que alcanzarán o superarán los 70 kilómetros por hora.
De esta forma, las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo permanecerán cerradas y se prohíbe el tránsito por las pistas y senderos forestales afectados por el gran incendio de 2023 como medida de precaución.
Asimismo, se prohíbe transitar por los senderos del Parque Nacional del Teide que dan acceso al pico y realizar actividades de barranquismo en la isla, recoge una nota del Cabildo.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por lluvias (00.00 horas) así como la prealerta por inundaciones (00.00 horas) y tormentas (06.00 horas) y por fuertes rachas de viento (12.00 horas).
La decisión del Cabildo se tomó tras una reunión mantenida en la mañana de este martes por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, con los responsables del Gobierno de Canarias en la que estuvieron presente técnicos de ámbitos administraciones.
Asimismo, los responsables del Cabildo mantuvieron una reunión con los 31 ayuntamientos para informar sobre la situación que afectará a la isla y, en especial, sobre las zonas inundables al objeto de que tomen las medidas preventivas adecuadas.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, hace un llamamiento a la población para que extremen las precauciones a la hora de realizar actividades y evitar los desplazamientos innecesarios, así como seguir las recomendaciones de las autoridades durante la duración de la situación de alerta.
RECOMENDACIONES
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que las medidas se toman para garantizar la seguridad de las personas e indica que la activación del PEIN también implica una serie de recomendaciones tanto para la ciudadanía como para los ayuntamientos de la isla.
Desde el Cabildo se desaconseja la visita al Parque Nacional del Teide durante el período que dure el evento meteorológico, así como pide la máxima precaución en los desplazamientos por carretera, evitando desplazamientos innecesarios.
Igualmente se recomienda no transitar por zonas inundables de cauces de barrancos y se insta a las diferentes consejerías de la corporación insular a tomar las medidas preventivas que consideren necesarias, sobre todo atendiendo a la realización de actividades que tuvieran programadas al aire libre.
Además se recomienda a los municipios la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEMUs) así como la adopción de las medidas preventivas que consideren necesarias acordes a la situación advertida y a la población que siga las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil.