SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este martes la adjudicación del contrato para la gestión de los residuos de la isla a favor de la entidad que obtuvo la mayor puntuación global, la unión temporal de empresas (UTE) constituida por Urbaser S.A. y FCC Medio Ambiente S.A., en base a los acuerdos adoptados por la mesa de contratación.
El importe de la adjudicación asciende a 397.475.058,94 euros para un periodo de 15 años, contrato que podrá prorrogarse por cuatro años.
A este contrato, cuyo proceso de licitación comenzó en abril de 2019, se presentaron, además de la UTE Urbaser-FCC Medio Ambiente, la UTE Cespa Gestión de Residuos S.A y Martínez Cano Canarias S.A., y la UTE Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y Syocsa Inarsa S.A.
El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, subraya en una nota que con esta adjudicación "se acaba con una situación administrativa nada favorable para la corporación insular, puesto que se estaba prorrogando un contrato vencido desde el año 2015, pero especialmente porque permitirá que la isla avance hacia un modelo más sostenible en el que se cambiará el paradigma de la gestión de los residuos, favoreciendo la economía circular".
A este respecto, Rodríguez Medina remarca que el contrato "prevé inversiones tanto en el Complejo Ambiental de Tenerife como en las diferentes plantas de transferencia para modernizar las instalaciones, siempre con la finalidad de mejorar los rendimientos y aumentar los porcentajes de recuperación".
El consejero destaca que también permitirá "alargar la vida útil de la celda de vertido del Complejo Ambiental de Arico, promoviendo la recuperación de un gran volumen de residuos".
El objeto del contrato establece la correcta gestión de los residuos generados en la isla, a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas en el contrato, mediante la transferencia, transporte y explotación de dichas infraestructuras descentralizadas, así como las existentes en el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT).
Esta prestación principal incluirá las operaciones de mantenimiento y reparación y reposición de todas las instalaciones, maquinaria, parque móvil y demás elementos, presentes y futuros.
OBRAS DE MEJORA
Asimismo, el contrato contempla la ejecución de las obras de ampliación y mejoras de las infraestructuras existentes para la gestión de residuos, en base a lo especificado en los correspondientes anteproyectos que forman parte de la documentación de la licitación: ampliación y adecuación de la urbanización y los servicios generales, adecuación de las infraestructuras para tratamiento y valorización de residuos, ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Guancha (CL-1), ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Orotava (CL-2), ampliación y adecuación del Centro Logístico de Arona (CL-3), y ampliación y adecuación del Centro Logístico de El Rosario (CL-4).
También incluye la eliminación en celda de vertido de los Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (SANDACH) mientras siga vigente la moratoria de la declaración de la zona remota promulgada por el Gobierno de Canarias y siempre y cuando el Cabildo de Tenerife lo determine, a la vista de la existencia de gestores registrados que garanticen su tratamiento conforme a la normativa aplicable.
Del mismo modo, el contrato establece el mantenimiento del Polígono de Industrias Gestoras de Residuos.