SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, ha aprobado la ejecución de un plan de acción orientado a impulsar las relaciones comerciales entre la isla y los países de África occidental, a través de encuentros empresariales que permitan generar negocios en común.
La consejera delegada del área, Liskel Álvarez, señala que la ejecución de esta actuación se ha adjudicado a la consultora internacional How2Go que, durante un plazo inicial de nueve meses, prestará un servicio de asesoramiento en materia de búsqueda de oportunidades de negocio para las empresas importadoras y exportadoras de la isla de Tenerife.
Previamente, el área de Acción Exterior realizó una estudio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Organismo Público de Puertos del Estado, en el que se detectaron más 130 empresas de Tenerife con interés en establecer relaciones comerciales con el continente vecino, con las que ya han empezado a trabajar.
Además, el programa está abierto a la participación de nuevas empresas que busquen abrirse a nuevos mercados, para las que se ha habilitado un correo de contacto (international@h2gconsulting.com).
Entre las acciones que se están llevando a cabo, se incluye la organización y seguimiento de reuniones B2B (business to business) virtuales entre las empresas tinerfeñas y las entidades y contactos de la costa occidental africana que estén interesados en sus bienes y servicios, recoge una nota del Cabildo.
"Se trata de encuentros virtuales con los que se pretende reforzar los contactos con potenciales socios, clientes o entidades locales de los países del entorno sin necesidad de que las pymes tengan que desplazarse al continente para conectarse con potenciales socios, clientes o entidades locales", explica Liskel Álvarez.
Asimismo, señala que la cercanía geográfica y las buenas conexiones marítimas entre los puertos de Tenerife y África occidental "facilitan el desarrollo de negocios que beneficien a ambos territorios" e incide en "el potencial de los países africanos para que las empresas tinerfeñas puedan expandir sus recursos y servicios".
En este contexto, detalla que, "además de facilitar contactos internacionales, este plan de acción pondrá a disposición de las pymes información que resulte útil en sus pasos para la internacionalización e implementación de sus negocios en el mercado africano".
Para Liskel Álvarez, "lo que buscamos son casos de éxito, conseguir que haya un mayor número de empresas nuevas que consigan clientes o socios comerciales en el ámbito de África occidental, que conlleve a un incremento de su productividad y crecimiento en el mercado".
La consejera delegada señala también que este programa permite reforzar las actuaciones que desde el área delegada de Acción Exterior vienen impulsando para favorecer la internacionalización y el desarrollo del tejido empresarial en otros mercados.