SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes, de forma definitiva, el reglamento interno del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal de Tenerife.
De esta forma, los ayuntamientos de la isla tendrán tres representantes en este órgano creado por la corporación insular que tiene carácter complementario de carácter consultivo y de asesoramiento para la protección y defensa animal en el ámbito insular.
El Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal de Tenerife es un órgano de participación sectorial con funciones de informe y, en su caso, propuesta en relación con los asuntos que contempla el reglamento.
Entre sus objetivos se encuentra concienciar a la población respecto a la tenencia responsable de animales, fomentando a las prácticas de esterilización e identificación de los perros, a fin de minimizar los casos de abandono.
Asimismo, pretende fomentar el bienestar animal intentando reducir los casos de maltrato animal, envenenamientos incontrolados y aglomeraciones de animales abandonados en los refugios.
Dentro del área de Agricultura, también se aprobó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte para impartir en la Finca La Quinta Roja de Garachico el módulo Cultivo de platanera, incluido en el programa de formación en alternancia con el empleo Cultiva Buenavista.
Mediante este acuerdo, el Cabildo cede sus instalaciones de la finca para impartir las clases prácticas del módulo en el que participan 15 desempleados, informa en una nota.
Asimismo, el Cabildo aprobó un convenio marco con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Universidad Rey Juan Carlos para la realización de prácticas externas universitarias.
En materia de Igualdad, se aprobó una moción solicitando al Gobierno central el incremento de los recursos en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género hasta alcanzar como mínimo los niveles del año 2009.
En ese caso, se hizo especial énfasis en la prevención de la violencia entre la población juvenil, incorporando en el currículo educativo la educación afectivo sexual y en igualdad.
Así, se propone modificar la legislación vigente incorporando las distintas formas de violencia que sufren las mujeres y luchar contra la precariedad laboral y la brecha salarial, a través del desarrollo de unas políticas de empleo que favorezcan la empleabilidad de las mujeres.
También se insta al Gobierno del Estado a desarrollar la iniciativa legislativa orientada a la implantación de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.
De igual forma, el Pleno aprobó una moción para evitar el mal uso de las redes sociales y denunciar aquellas actuaciones en las que se vulneren los derechos de algún miembro de la corporación.
DEFIENDEN UN USO SALUDABLE DE LAS REDES SOCIALES
Para ello se apuesta por facilitar un "uso saludable" a través de jornadas y seminarios formativos y por revisar el Código del Buen Gobierno del Cabildo con objeto de que sus miembros no contribuyan a difundir mensajes de odio en redes de otras plataformas.
En materia de agricultura, se aprobó una moción para apoyar la exportación de las papas antiguas de Canarias. Además, se aprobó una iniciativa para paliar el déficit de personal examinador de las pruebas prácticas de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Canarias de cara a la obtención de los distintos permisos de circulación, y una moción para la defensa de la salud y la sanidad pública de Canarias.
De igual forma, se aprobó una moción reconociendo la labor realizada por todos los actores de Protección Civil y Seguridad y Emergencias que participaron en el rescate de las personas afectadas por el incidente del teleférico del Teide, y otra para la mejora de los recursos públicos para la prevención, vigilancia y actuación ante emergencias acuáticas.