SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, apoyan a las empresas de la provincia en su internacionalización con un plan de misiones que incluye seis países, el asesoramiento inicial a 20 nuevas empresas, consultoría y apoyo financiero en la estrategia digital para otras siete y formación para empresas que quieran ser proveedoras de Naciones Unidas.
La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, señaló en rueda de prensa que "en total, las empresas podrán acceder a 75.000 euros de Fondos Europeos vinculados con la internacionalización".
Álvarez adelantó que este año el plan de misiones comerciales se centra en Europa y África y se ha programado la realización de cuatro misiones comerciales a Portugal, Italia, Costa de Marfil y Ghana".
"A esto hay que sumar las visitas a la Feria Internacional de Turismo de Berlín y al Festival Internacional de Animación de Annecy, en Francia, unas paradas obligatorias para el sector turístico y el audiovisual, ambas de gran interés para la economía insular", comentó.
Las empresas interesadas dispondrán de una agenda personalizada, así como una bolsa de viaje para colaborar en la financiación de los gastos de desplazamiento y alojamiento, así como de participación en la feria, detalló.
Para Álvarez, "la internacionalización de las empresas es sinónimo de generación de economía y empleo, para animar y ayudar a las pymes tinerfeñas que quieran iniciar su salida al exterior este año se lanza la segunda edición del programa Tenerife + Global".
En total, dijo, "en 2023 habrá 20 plazas y los seleccionados estarán acompañados por varios expertos especializados en diferentes ramas del comercio exterior".
Álvarez agregó que también se acaba de lanzar la convocatoria del programa Xpande Digital, para impulsar la venta por internet de las empresas.
"En total, se ha dispuesto siete plazas. A las empresas beneficiarias se les realizará un diagnóstico de su página web y redes sociales, para establecer una estrategia de marketing digital. Además, cada una dispondrá de una ayuda económica de 4.000 euros con una financiación del 85% del Feder para llevar a cabo las mejoras necesarias o para el refuerzo de sus campañas promocionales para el mercado exterior", señaló.
TENERIFE LICITA
Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, agradeció la colaboración del Cabildo de Tenerife, "ya que la unión de ambas entidades permite que la Cámara de Comercio pueda gestionar fondos europeos y llevar a cabo iniciativas con financiación exclusiva del Cabildo con programas destacados en el ámbito nacional como es Tenerife Licita".
Escuder indicó que, en estos últimos cuatro años, las empresas de esta provincia han obtenido más de 400.000 euros del Fondo Europeo Regional (Feder) para su internacionalización, lo que no habría sido posible sin la cofinanciación del 15% de la corporación insular.
El presidente puso en valor, además, los buenos resultados del programa Tenerife Licita, "la visita de dos técnicos del Programa Mundial de Alimentos a Canarias para conocer a las empresas que elaboran gofio para su distribución en África está relacionada con la actividad que desarrolla Tenerife Licita, financiado al 100% por el Cabildo de Tenerife y cuyo modelo está siendo replicado por otras administraciones".
Además añadió que todos los programas de internacionalización impulsados incluyen formación y asesoramiento.
En conjunto se realizarán más de 30 acciones formativas, dirigidas a empresas y profesionales, en temas tan dispares como nuevos mercados, fiscalidad, nuevas tecnologías asociadas a la internacionalización, documentos, términos de contratación, aspectos legales y contratación pública internacional.
El año pasado ya se apuntaron a esta formación más de 800 personas.
GUÍA DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN
La Cámara de Comercio, junto al Cabildo de Tenerife, la delegación territorial de Comercio, la Agencia Tributaria Estatal y autonómica, así como las dependencias provinciales de Sanidad Exterior, Animal y de Control Fitosanitario, también han sumado esfuerzos para actualizar la Guía de Exportación e Importación desde Canarias, un documento clave que recoge todos los aspectos que debe tener en cuenta una empresa que quiera adquirir o vender productos de otros países.
Este es el único documento oficial que está adaptado a la realidad canaria y que recoge tanto los impuestos locales, como las ayudas al transporte disponibles o las particularidades isleñas por la protección de las especies vegetales.
Este año se ha incorporado como novedad la regulación correspondiente al material de doble uso, aquel que puede ser utilizado tanto desde una vertiente civil como militar y también se hace mención al nuevo Impuesto sobre los Plásticos, que entró en vigor en enero.
Igualmente, se incorpora el control de importación en el material eléctrico, electrónico y en las pilas y baterías.
Asimismo, se han producido algunas modificaciones en lo que se refiere al control de especies protegidas y en la normativa de Sanidad Exterior.