SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha realizado este martes un acto de reconocimiento a las 110 personas de las Brigadas Forestales (Brifor), miembros del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife y Bomberos Voluntarios que participaron en las labores de rescate y asistencia en las zonas afectadas por las recientes inundaciones producidas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, aseguró que es un día para agradecer, reconocer y llenarse de "orgullo" por el "extraordinario trabajo" que han realizado los equipos de emergencia en la Comunidad Valenciana.
"Hoy, 3 de diciembre, se cumple un mes exacto de la partida hacia Valencia de 110 profesionales de Tenerife, liderados por el Cabildo, para integrarse en el operativo canario de emergencias, una misión que quedará marcada como un ejemplo de coordinación y excelencia. Entre ellos, 66 son miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife, 40 pertenecen a la Brifor, y, además, contamos con 4 voluntarios de bomberos de Guía de Isora", señaló.
En su opinión, "este equipo organizado por el Cabildo de Tenerife no solo representó la profesionalidad y el compromiso de nuestra isla, sino que marcó un estándar que fue observado y valorado por otros operativos, sé que, en más de una ocasión, otros equipos acudieron a ustedes para aprender cómo trabajaban, cómo coordinaban sus tareas, para luego llevar esa experiencia a otras zonas afectadas. Nuestro dispositivo fue, sin duda, un ejemplo de eficiencia y trabajo bien hecho".
La presidenta del Cabildo indicó que la instalación del Puesto de Mando Avanzado fue un "referente" para todas las personas que trabajaron en Valencia y un "ejemplo" de coordinación y organización.
"Nos han transmitido que fueron días de cansancio y también de agotamiento emocional y quiero hacerles llegar que no solo son grandes profesionales, sino que demostraron tener una gran calidad humana en una situación trágica y de gran complejidad. Muchas gracias a todos", destacó.
Blanca Pérez indicó también que no tenía "ninguna duda" de que los bomberos y las Brifor "están bien preparados" y se ha demostrado que "son los mejores de España".
Además, reconoció su preocupación por el personal que acudió a la emergencia: "Les dije que ya eran héroes por ir a ayudar, pero que regresaran todos bien porque nosotros tenemos que cuidar de nuestra gente. Son unos grandes profesionales y, sobre todo, grandes personas".
BRIFOR Y CONSORCIO DE BOMBEROS DE TENERIFE
El oficial jefe del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife y Bomberos Voluntarios, Florencio López, hizo extensivo el agradecimiento a todo el personal, a los que fueron a Valencia y a los que estuvieron en Tenerife haciendo el trabajo de los compañeros.
"Fue un orgullo ver cómo todo el dispositivo de Canarias funcionó de manera coordinada y organizada", apuntó.
López indicó también que "de la experiencia de Valencia, que ha sido muy dura y que todavía no ha terminado, hay que aprender y capitalizarla porque estos fenómenos serán cada vez más frecuentas y se tiene que dar el mejor servicio posible a la gente de Tenerife.
Por su parte, Jonás Hernández habló en representación de la Brifor.
"Nosotros estamos acostumbrados a los incendios forestales, pero hemos demostrado que podemos ser útiles en una emergencia", indicó.
Hernández destacó dos aspectos del trabajo realizado en Valencia, las ganas y la profesionalidad. "Nosotros tenemos vocación de servicio público y hemos aprendido mucho. Ha sido una experiencia dura, pero, a la vez, gratificante", señaló, al tiempo que recordó que "el pueblo valenciano sigue necesitando ayuda".
El representante de las Brigadas Forestales destacó la profesionalidad del trabajo realizado, así como "la cercanía y apoyo" de los Bomberos de Tenerife y del resto del contingente canario.
"Hicimos un trabajo coordinado, bajo un mando único y bien organizado. Y lo hicimos con la solemnidad que la tragedia exige porque en ocasiones no era agradable y siempre demostramos ganas y profesionalidad. Siempre recordaremos esta experiencia", comentó.