SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha cerrado a las 00.00 horas de este sábado, 21 de diciembre, el acceso a pie de los senderos del Parque Nacional del Teide ante la declaración de prealerta por viento decretada por el Gobierno de Canarias.
En concreto, la Dirección general de Emergencias, con base en la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, ha decretado este viernes la situación de prealerta por vientos en el Macizo de Teno, Cordillera Dorsal y el Parque Nacional del Teide, donde se esperan rachas de viento de 30-50 km/h en las cumbres y de 70-80 km/h en el Teide.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha explicado que la medida se adopta para "garantizar la seguridad de las personas" porque "no es seguro" transitar por los senderos, ya que además del viento apuntó que es posible que se produzcan precipitaciones durante el fin de semana.
En concreto, se han cortado los accesos al Sendero nº 7: Montaña Blanca-Pico Teide, el tramo comprendido entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto entre los senderos nº 7 y nº 11 Mirador de La Fortaleza; en el Sendero nº 9: Teide - Pico Viejo - carretera TF-38, el tramo comprendido entre las confluencias de dicho sendero con los senderos nº 38 (Cuevas Negras) y nº 12 (Mirador de Pico Viejo).
También estará cerrado el Sendero nº 10, el de Telesforo Bravo; el Sendero nº 11, del Mirador de La Fortaleza; Sendero nº 12, Mirador de Pico Viejo; Sendero nº 23, Regatones Negros; y Sendero nº 28, Chafarí.
La normativa de regulación que puso en marcha el Cabildo de Tenerife el 30 de noviembre prevé las situaciones relativas a las condiciones meteorológicas. En este sentido, contempla que en situaciones de alerta oficiales por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PMA) declarados por el Gobierno de Canarias en aplicación del PEFMA (Prealerta, Alerta y Alerta Máxima) y que afecten al ámbito de los citados senderos del Parque Nacional del Teide (por lluvias, nevadas, vientos y/o tormentas), se prohibirá el acceso al público en general y se cerrarán los senderos las 24 horas de día mientras esté vigente la declaración.
Por su parte, la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, recuerda que las personas que incumplan podrán ser sancionadas con una multa de 600 euros.
A esa cantidad habrá que sumarle, en su caso, las tasas por rescate del Gobierno de Canarias o del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla de Tenerife, que oscilan entre los 2.000 y los 12.000 euros.