SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha activado el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) debido a la situación de alerta máxima por viento que afecta a la isla y ha cerrado las áreas recreativas y zonas de acampada, además de prohibir el tránsito por los senderos y pistas forestales.
En un comunicado, la Corporación insular explicó que la Dirección General de Emergencias ha actualizado la situación decretada este viernes pasando a alerta máxima por vientos en los municipios del norte y oeste de Tenerife y alerta en el resto de municipios.
De esta forma, el Cabildo ha procedido al cierre temporal de las áreas recreativas y zonas de acampada gestionadas por la Corporación insular y prohibido temporalmente el tránsito campo a través, o por cualquier sendero, vereda o pista de zonas forestales arboladas (incluidos los Parques Rurales de Anaga y Teno), salvo por motivos de gestión o por causa de fuerza mayor.
Por su parte, de igual forma, se ha cerrado el acceso a pie de los senderos del Parque Nacional del Teide y el Barranco de Masca.
La presidenta, Rosa Dávila, afirmó que "hemos activado el Plan Insular de Emergencias por la situación de alerta máxima por viento que afecta a algunos municipios de Tenerife".
"Tenemos que tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de las personas y hacemos un llamamiento a la población para que extreme las precauciones y, en la medida de los posible, evite las actividades al aire libre", añadió.
Mientras, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que "son medidas de protección de la población porque con el viento que se prevé hay riesgo de caídas de árboles, ramas y desprendimientos. Hay que ser prudentes para evitar accidentes innecesarios".
Señaló también que "estamos haciendo un seguimiento porque el viento también podría afectar a zona de costas, con lo que hay que estar prevenidos ante un fenómeno meteorológico adverso costero".
ACTIVACIÓN DEL PEIN
La activación del PEIN implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico, así como que los medios y recursos insulares estén disponibles en caso de requerir su intervención.
Así, las diferentes áreas del Cabildo suspenderán o aplazarán las actividades que tuvieran programadas al aire libre, especialmente aquellas cuyo ámbito de desarrollo coincida con las zonas o ámbitos indicados. Asimismo, se mantienen prealertados los medios y recursos insulares en caso de requerir su intervención.
El Cabildo recomienda a los municipios que valoren la adopción de medidas preventivas acordes a la situación advertida y recomienda a la población seguir las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil, evitando especialmente el acceso a las zonas de cumbre de la isla y la realización de actividades al aire libre.