Nota De Prensa Y Fotografía: Mayores Carreteras
CABILDO DE TENERIFE
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2017 17:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Tráfico (DGT) han presentado este jueves una campaña especial de prevención de atropellos en carreteras dirigida a personas mayores.

Esta iniciativa forma parte de la colaboración existente entre ambas entidades en materia de educación vial, que hace especial énfasis en la puesta en marcha de acciones de seguridad vial destinada a los colectivos más vulnerables.

En la presentación estuvieron la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, responsables de las dos áreas del Cabildo que colaboran en esta campaña, que en el caso de Acción Social, se realiza a través del programa Ansina.

Esta campaña se pone en marcha debido al repunte de estos accidentes con personas mayores en los últimos meses.

La disminución de las facultades psicofísicas de este colectivo, su envejecimiento y el entramado viario tan complejo ha propiciado el aumento de este tipo de accidentes, lo que obliga a tomar medidas especiales de prevención, sobre todo, dándoles a conocer cuáles son los factores que inciden en este riesgo y qué pueden hacer ellos para evitarlos.

Ofelia Manjón explicó que "el objetivo es concienciar a los peatones sobre la importancia de hacerse ver en la carretera y asegurarse así de que son vistos por los usuarios de vehículos".

El fin es modificar hábitos de comportamiento para crear "conductas seguras", indicó, señalando que "en el último año, se ha detectado un aumento en el número de atropellos a mayores en un rango de edad entre 64 y 80 años".

Yanes añadió que se pretende que los asistentes conozcan los factores o causas que intervienen en un accidente, aprendan a reconocer los cambios físicos y psicológicos que van aconteciendo con la edad y qué influencia tiene para la seguridad vial.

"Se busca que tomen medidas de prevención para compensar estos cambios y actúen de manera responsable con ellos mismos y con los demás", comentó.

La mayor rentabilidad social de este proyecto sería llegar al mayor número de personas mayores posibles y que las intervenciones en materia de educación vial empiecen a formar parte de sus actividades diarias, incluyéndolas en la programaciones de los centros que atiende el Programa Ansina.

La campaña, que se inicia este viernes en Santa Úrsula, estará centrada en charlas de sensibilización para garantizar la seguridad propia y la de los demás.

El contenido será impartido por la coordinadora de educación vial, de la Jefatura Provincial de Tráfico, mientras que el Área de Carreteras y Paisaje colaborará con un recurso itinerante denominado Circuito de Educación Vial, la reimpresión y distribución de los folletos explicativos de la DGT, y la distribución de chalecos reflectantes a los participantes en las charlas para que los mayores tomen conciencia y los usen cuando caminen por las carreteras insulares.

Asimismo, una técnico del Área de Carreteras asistirá a las intervenciones programadas como apoyo logístico y complementario a la Jefatura Provincial de Tráfico y como promotora de educación vial en la isla de Tenerife.

Así, se contempla también la posibilidad de configurar la charla con algún sanitario y la policía local del municipio donde se lleve a cabo la actividad.

Los destinatarios son los usuarios de centros y asociaciones de mayores de la isla, que suponen unos 3.500 usuarios, a los que atiende el Cabildo a través del programa de dinamización social y sociocultural Ansina.

En esa línea, se les formará en seguridad vial teniendo en cuenta su rol de peatones, conductores y usuarios de transporte público.

SEGURIDAD VIAL PARA OTROS COLECTIVOS

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que desarrolla el Área de Carreteras integra y alinea todas las actuaciones de la Administración General del Estado desde una perspectiva multidisciplinar, con un enfoque por colectivos y temas claves, y promueve e impulsa las actuaciones del resto de las administraciones públicas que tienen competencias en estas materia.

En este sentido, además de las personas mayores, el Cabildo trabaja con niños y jóvenes en materia de educación vial.

En concreto, cuenta con un circuito itinerante de seguridad vial dirigido a unos 2.500 escolares de Infantil y Primaria y, para jóvenes de entre 14 y 26 años, pone en marcha acciones de sensibilización para una conducción segura en moto, de la que se beneficiará una treintena de jóvenes.

Más noticias

Leer más acerca de: