SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Fundación Proyecto Don Bosco, han firmado este miércoles un convenio para poner en marcha una Escuela Prelaboral que permitirá desarrollar las condiciones personales y sociales de 16 jóvenes de 16 a 20 años que, por diferentes causas, viven situaciones de exclusión o vulnerabilidad social y no están preparados para entrar en un proyecto de empleo y cumplir sus exigencias.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 31.500 euros, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), y está cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
El convenio, que fue ratificado por el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, y el director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, posibilitará que los jóvenes adquieran competencias básicas que les permitan desenvolverse con garantías en su vida cotidiana e inicien, posteriormente, un itinerario profesional en otro tipo de programas, como formativos o de orientación laboral.
La escuela, que se ubicará en Taco (Tenerife) en un inmueble de la Fundación, pretende neutralizar la situación de riesgo o exclusión social que viven los menores y jóvenes participantes, con un plan de intervención integral que contempla diferentes actividades que se adapten a las características, intereses y posibilidades de los jóvenes.
En este sentido, Leopoldo Benjumea indicó que se trata de un proyecto experimental que se iniciará en abril y llegará hasta diciembre en el área metropolitana, y se espera que se extienda a otros municipios y también a mayores de 45 años, siguiendo la dinámica del programa 'Barrios por el Empleo'.
Miguel Ángel Rojas afirmó que "este proyecto va a inculcar seguridad a los participantes, competencias sociales y cívicas", con el fin de que se reincorporen al sistema educativo o intenten insertarse en el mercado laboral, a modo de sgunda oportunidad.
El director territorial de Don Bosco aplaudió "la buena disposición del Cabildo, que ha sido una administración valiente y se ha sumado a la posibilidad de dar una segunda oportunidad a estos jóvenes".
UN FRACASO DE TODOS
En la Escuela Prelaboral, en horario de 09.00 a 14.00 horas, se impartirán talleres de autoconocimiento y autoestima, competencias académicas básicas (lectura, escritura, razonamiento matemático), gestión emocional y tolerancia a la frustración, adaptabilidad, responsabilidad, inclusión social e interculturalidad, sobre la no violencia y las consecuencias del delito, igualdad y violencia de género, comunicación, relaciones interpersonales y de pareja, resolución de conflictos o educación afectivo-sexual.
Rojas ha reconocido el "fracaso" en las políticas de inserción laboral con jóvenes marcados por el abandono escolar temprano --más de un 19% en Canarias--, pero ha dicho que es "de todos", porque en muchas ocasiones se trabaja por separado.
"Hay que dar una vuelta al modelo y Tenerife es un referente a nivel estatal porque estamos construyendo algo distinto", ha indicado.