El Cabildo de Tenerife edita una guía para la promoción del éxito educativo del alumnado gitano

El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy martes la presentación de la guía '¡Le Rroma Dustin!', ideada y elaborada para la promoción del éxito educativo entre el alumnado gitano tinerfeño
El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy martes la presentación de la guía '¡Le Rroma Dustin!', ideada y elaborada para la promoción del éxito educativo entre el alumnado gitano tinerfeño - JUANJO VELÁZQUEZ FOTÓGRAFO
Publicado: martes, 21 mayo 2024 13:48

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy martes la presentación de la guía '¡Le Rroma Dustin!', ideada y elaborada para la promoción del éxito educativo entre el alumnado gitano tinerfeño. La guía es el resultado del proyecto 'Promoción de la parentalidad positiva para el éxito escolar con la población gitana de Tenerife', una iniciativa financiada por el área de Acción Social del Cabildo, en el marco de las subvenciones para el fomento de la participación, la diversidad y el asociacionismo.

   La consejera de Acción Social del Cabildo, Águeda Fumero, presidió el acto de presentación de esta guía, en el que estuvo acompañada por el presidente de la Federación Socio Cultural Le Rroma Va, José Carmona, y el trabajador social José Carmona Santiago.

   Águeda Fumero resaltó que si bien el pueblo gitano está integrado en la isla de Tenerife, uno de los asuntos que queda pendiente es el éxito educativo de la infancia gitana, ya que un 85% de los adolescentes gitanos no logran titularse en ESO. Ante esta realidad, la consejera puso a disposición "todo el apoyo del Cabildo para revertir esta situación, teniendo en cuenta que la educación, la formación, es la mejor vía para evitar la exclusión, la marginalidad o la precariedad".

   La guía contiene resultados de un estudio entre los que destaca que en Canarias las familias gitanas han dado pasos firmes por su inclusión y toda la infancia está escolarizada, aunque queda pendiente la relación entre la familia y la escuela, así como la erradicación del absentismo, que son factores que inciden en el fracaso escolar en estudiantes de la ESO. El documento también recoge que aquel alumnado que cuenta con apoyo familiar para la realización de las tareas educativas y que asiste a clase con normalidad, alcanza un rendimiento escolar con un valor medio comparado con el resto de estudiantes de su clase.

   En este contexto, la guía se convierte "en un instrumento clave para seguir avanzando en la inclusión plena del pueblo gitano y en una herramienta que mejore las relaciones entre la comunidad educativa y las familias gitanas, y de esa forma, reducir las cifras de absentismo escolar", resaltó Águeda Fumero, añadiendo que desde el Cabildo se están impulsando líneas de trabajo centradas en garantizar la igualdad de derechos efectivos y de oportunidades entre todos los tinerfeños. Recordó que acaban de renovar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que concede UNICEF, por lo que "seguiremos poniendo todo el esfuerzo en garantizar los derechos de la infancia, entre los que se encuentra el acceso a la formación, con la intención de que mejoren sus condiciones de futuro".

Leer más acerca de: