SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los 101 grupos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife volverán a promocionar la imagen turística de la isla, tal y como se especifica en el acuerdo de patrocinio que se ha firmado hoy sábado en el Palacio Insular en presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el consejero de Turismo, Alberto Bernabé.
Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 72.700 euros, fue impulsada hace una década por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, con el objetivo de apoyar a los colectivos que protagonizan el Carnaval de la capital tinerfeña.
Como ha recordado Carlos Alonso, "el Carnaval de Santa Cruz es la única fiesta de Canarias que ha sido declarada de interés turístico internacional desde 1980 y el único Carnaval español, junto al de Cádiz, que ostenta dicha denominación". Desde entonces y hasta ahora, el Cabildo ha entregado a las agrupaciones un total de 1.071.050 euros.
El alcalde, que ha agradecido al Cabildo su apoyo a los grupos, también ha incidido en esa dimensión internacional del Carnaval chicharrero "porque hay gente de todo el mundo que está pendiente de nuestro Carnaval". En este sentido, Bermúdez se ha referido a la promoción internacional de la fiesta que realiza el Ayuntamiento "como algo muy bonito que ver para el visitante".
El acuerdo suscrito con los grupos especifica que los colectivos carnavaleros se comprometen a utilizar el logotipo turístico de la isla en los elementos identificadores de la agrupación, como bombos, banderolas, chándals, chaquetas o camisetas y también se incorporará en la cartelería, vídeos, DVD y CD que pudiera editarse de sus actuaciones así como en su página web, es decir, en cualquier elemento de difusión de la agrupación.
Esta campaña de promoción de Tenerife que protagonizan por décimo año consecutivo los grupos del Carnaval pretende, por un lado, incentivar la actitud amable y hospitalaria de los tinerfeños hacia los turistas que viajan a la Isla para conocer su fiesta más importante y, por otro, se trata de que esta iniciativa contribuya a promocionar la imagen de la Isla cuando los grupos realicen actuaciones, tanto dentro como fuera de Tenerife, o su imagen salga en prensa o televisión.
El acuerdo de patrocinio, que tendrá vigor hasta finales de este año, prevé ayudas que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros, repartidas en un total de 22 murgas adultas; nueve comparsas adultas; nueve rondallas; 20 agrupaciones musicales y de la tercera edad; dos agrupaciones lírico musicales; 22 murgas infantiles; una comparsa infantil; y 16 agrupaciones coreográficas.